Deportes

Diniyar Bilyaletdinov. Un guante en la izquierda

Despojada de sus dos figuras más sobresalientes, las esperanzas de Rusia en el debut ante España se centran en lo que pueda hacer este joven centrocampista del Lokomotiv, del que dicen que maneja como nadie la pierna zurda.

el 15 sep 2009 / 06:07 h.

Despojada de sus dos figuras más sobresalientes, las esperanzas de Rusia en el debut ante España se centran en lo que pueda hacer este joven centrocampista del Lokomotiv, del que dicen que maneja como nadie la pierna zurda.

El deslumbrante Zenit de San Petersburgo, campeón de la Copa de la UEFA, debía ser la base del fútbol ofensivo de la Rusia de Guus Hiddink en la Eurocopa pero un par de contratiempos han privado al entrenador holandés de sus dos mejores atacantes.

El goleador Pavel Pogrebnyak abandonó la concentración el pasado sábado a causa de una lesión de rodilla que lo ha obligado a pasar por el quirófano. Y su cómplice tanto en el Zenit como en la selección, el dinámico Andrei Arshavin, cumplirá dos partidos de sanción por su expulsión en el encuentro de la fase previa contra Andorra y no debutará hasta el 18 de junio, en la última jornada del grupo frente a Suecia.

Así las cosas, Rusia confiará en los goles que pueda meter el tanque Roman Pavlyuchenko, un ariete que acredita quince tantos de media en el campeonato local. Pero, sobre todo, Hiddink le ha dado las llaves del fútbol ruso a Diniyar Bilyaletdinov.

Nacido en el seno de una familia originaria de una república asiática, Bilyaletdinov destaca por su personalidad antes que por su exquisita técnica. Debutó en el primer equipo del Lokomotiv (en cuyos escalafones inferiores de formó) antes de cumplir los veinte años y, tres campañas después, ya es el capitán de un plantel plagado de futbolistas veteranos. Interior zurdo espigado que también puede actuar como delantero, el Chelsea se interesó por él desde que hiciese pasar un infierno al prometedor Micah Richards (Manchester City) en un duelo entre Rusia e Inglaterra.

Tras la renuncia de Igor Titov a la selección, Hiddink no dudó en convertirlo en un fijo en la banda izquierda de Rusia. Bilyaletdinov disputó diez de los doce encuentros de la fase de clasificación. Marcó el gol del empate en el encuentro que hubiera debido ser decisivo ante Israel pero su equipo encajó un gol en el último minuto que dejó el pase en manos de Croacia.

En la última jornada, los balcánicos vencieron a Inglaterra en Wembley y a Rusia le costó un imperio doblegar a Andorra, pero lo consiguió gracias a un solitario tanto de Sychev, que remató una precisa asistencia del capitán de los ferroviarios.

En el partido frente a España, Bilyaletdinov partirá desde el costado zurdo pero intercambiará posiciones con el jugador del CSKA, Yuri Zhirkov, tal vez un extremo más puro que arrancará en la media punta. Más centrado, el futbolista del Lokomotiv puede explotar mejor sus cualidades de pasador y, sobre todo, su capacidad de llegada al gol.

Iker Casillas tiene motivos para temer su disparo desde la media distancia aunque con la selección rusa sólo ha marcado dos goles en 23 comparecencias, una media muy inferior a la que tiene con su club. La Eurocopa es la ocasión ideal para arreglar este problema en un combinado llamado a sorprender a muchos.

  • 1