viernes, 16 noviembre 2018
14:24
, última actualización
Local

Diputación abre el plazo para que los municipios se acojan al plan de empleo urgente

Está dotado con diez millonesde euros

el 27 jun 2012 / 13:23 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla ha abierto el plazo para que los municipios de la provincia puedan acogerse al Plan Especial de Urgencia Municipal (PEUM), que destinará un total de diez millones de euros para la contratación eventual de personas en paro o sin prestaciones, de los que los cinco primeros millones han sido ya aprobados para su desarrollo hasta el 31 de diciembre de 2012.

Según han informado fuentes de la institución presidida por Fernando Rodríguez Villalobos a Europa Press, el plan ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un paso tras el que se conceden diez días naturales a los municipios de la provincia para adherirse a esta acción.

Los ayuntamientos, que en la primera edición del plan se acogieron en su totalidad, tendrán que aprobar la cofinanciación de este plan, "plasmando así su compromiso" con esta acción para poder poner en marcha las actuaciones de forma inmediata, desde el 15 de julio al 31 de diciembre.

En este sentido, cabe recordar que a mediados de junio Villalobos anunció una inyección de 30 millones a los ayuntamientos hasta julio de 2013, de los que los primeros 19 millones fueron aprobados el día 21 de ese mismo mes, para poner en marcha el citado PEUM para las familias en "dificultad extrema", con todos sus miembros en paro o sin prestaciones; además del desarrollo de un programa para facilitar la inserción laboral y el emprendimiento de jóvenes universitarios; la renovación del Fondo de Anticipos Reintegrables para los ayuntamientos y un programa para el impulso de las instalaciones deportivas.

Así, este plan de empleo urgente apuesta por la creación de empleo eventual para personas en dificultad extrema y familias en paro o sin ingresos, que así percibirán el salario mínimo interprofesional y podrían después incluso volver a acceder a las prestaciones por desempleo. Esta acción está dotada con un montante total de diez millones de euros hasta julio de 2013, de los que los primeros cinco millones han sido ya aprobados para que entre en funcionamiento en julio, mientras que el resto se hará a principios de 2013 y cubrirán hasta julio de ese mismo año.

El periodo de contrataciones entre el 15 de julio al 31 de diciembre, siendo los propios ayuntamientos los que establezcan la duración de los contratos en función de sus propios convenios colectivos ya que los futuros contratados trabajarán en los servicios esenciales de los consistorios.

Se trata de la tercera edición de este programa, que con una inversión total de 17 millones en los dos anteriores ejercicios procuró la contratación de más de 9.000 personas de familias de entre tres y cuatro personas, el 60 por ciento de ellas mujeres y el 20 por ciento de entre 18 y 25 años.

  • 1