Local

Diputación anuncia también su salida de Isla Mágica

Además de abandonar el Olímpico, la Maestranza y Fibes Villalobos ésta “deseando” dejar el parque.

el 09 dic 2011 / 13:01 h.

TAGS:

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.

El Estadio Olímpico, el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el Teatro de la Maestranza y, ahora, Isla Mágica. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció ayer también su intención de vender sus acciones en el parque temático, que se une así al paquete de sociedades que la institución provincial tiene intención de dejar para "dedicar todo su esfuerzo a los pueblos de la provincia".

En rueda de prensa, Villalobos aseguró que también está "deseando" salir de Isla Mágica, aunque precisando que "no saldremos hasta que lleguemos a un acuerdo". Y es que Diputación tiene en la actualidad una participación en Isla Mágica de un 1,19% a través de su sociedad Prodetur. Un accionariado que quedó rebajado tras la aprobación de capital aprobada por Cajasol, accionista mayoritario, para asegurar el futuro de la Isla Mágica. En ese momento, tanto Prodetur como el Ayuntamiento, que también tiene un porcentaje minoritario, se mostraron de acuerdo con la ampliación, quedando comprometidos con Cajasol que comprarían parte de ese capital una vez que se aprobaran los presupuestos de 2012 y así recuperar el 2,1% que antes de la ampliación tenía la Diputación.

Fuentes de Isla Mágica se mostraron ayer "sorprendidas" por este anuncio, pues hace escasos días recibieron una comunicación del ente provincial en la que comunicaban que aportarían su parte, unos 156.000 euros. De hecho, aclararon que la Diputación no les ha trasmitido su intención de salir del parque, aunque ayer el propio Villalobos recordó que ellos "han colaborado para evitar el déficit", pero que está "deseando" salir.

La intención del presidente de la Diputación es, en este tiempo de crisis, "centrar" todo el esfuerzo inversor en los pueblos más pequeños de la provincia, de ahí que quiera vender sus acciones del Olímpico y Fibes y reducir el presupuesto para el Teatro de la Maestranza. "Desde que soy presidente incido en el mensaje de que esta casa no tiene otra razón de ser que los pueblos", una idea apoyada por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), "que nos dice qué somos, una institución fundamentalmente dedicada a los pueblos, y sobre todo a los más pequeños", recordó ayer. Sin embargo, desde Isla Mágica se recuerda la "colaboración" para promocionar el turismo en los municipios aledaños con "promociones en alojamientos y paquetes turísticos", que justifica la inversión de la Diputación. Aún así, agradecieron la apuesta de las administraciones, conocedores que "cuando el parque desarrolle un proyecto de futuro" los inversores actuales venderán sus acciones a otros que "están interesados, pero que se han frenado con la crisis".

Villalobos quiso aclarar que esto no significa que la Diputación salga, sin más, de estos proyectos, "por la puerta trasera", sino que se va a negociar "de buena manera" con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Además, confió en que esta situación se solvente lo más pronto posible, para que el dinero invertido en estos complejos "pueda llevarse a los pueblos".

  • 1