La Diputación diseña una guía de hoteles para 'Juego de Tronos'

Los hoteles de la provincia de Sevilla reciben más de 250.000 viajeros en el primer semestre, un 13,50% más que 2013.

el 29 jul 2014 / 15:55 h.

En el centro, presidente de Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este martes que los hoteles de la provincia sevillana, sin incluir la capital hispalense, han recibido a un total de 253.028 viajeros entre los meses de enero y junio, lo que supone un crecimiento del 13,50 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013. En rueda de prensa, Villalobos ha indicado que este incremento se debe al "extraordinario aumento" del turismo extranjero, que ha crecido en un 33 por ciento. Por su parte, el turismo nacional se ha mantenido "estable", con un "ligero repunte" de en torno al uno por ciento. Así, un 54 por ciento de los viajeros fueron los nacionales que se alojaron en la provincia, mientras que el 46 por ciento restante fue de origen extranjero. En cuanto a pernoctaciones, durante el primer semestre del año, se registraron un total de 354.725, lo que significa un incremento del siete por ciento. En concreto, las pernoctaciones de los visitantes del territorio nacional crecieron un 7,44 por ciento, y las de los residentes en el extranjero en un 6,23 por ciento. Andalucía y la Comunidad de Madrid son las principales procedencias de los viajeros de la provincia de Sevilla. En el caso de los andaluces, en el primer semestre, han sido los que más han visitado este territorio --45 por ciento--; los madrileños, en segundo lugar, han emitido un 21 por ciento de visitantes; y, en tercer puesto, Cataluña, con un 9,26 por ciento de viajeros procedentes de allí. Los extranjeros que más se acercan hasta la provincia para conocerla son los franceses, estadounidenses e italianos. CRECEN LAS CONTRATACIONES EN UN 30,70 POR CIENTO Según el último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la provincia de Sevilla ha registrado un total de 39.990 contrataciones en el sector turístico durante el segundo trimestre de 2014, lo que conlleva un incremento del 30,70 por ciento en referencia al mismo periodo del año pasado, y un descenso del paro en torno a un dos por ciento. En este sentido, el presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado el "dinamismo muy positivo" que se refleja en estos datos del sector en cuanto a la provincia sevillana, sin contar la capital, se refiere. Asimismo, ha anunciado que la institución provincial, a través de Prodetur, está trabajando en la elaboración de una guía de turismo rural, en la que se expondrá toda la oferta de alojamientos extrahoteleros reglados, y que se lanzará en fechas previas al comienzo del rodaje de la serie 'Juego de tronos', que tendrá lugar en la capital hispalense y el municipio sevillano de Osuna el próximo mes de octubre. Villalobos ha aprovechado para felicitar al Ayuntamiento de Osuna, gobernado por Rosario Andújar (PSOE), por las gestiones realizadas para la firma del contrato con Andalucía Film Comission, al tiempo que ha resaltado el "gran atractivo" que va a suponer para algunos turistas por "todo lo que se mueve en torno a este fenómeno". LOS ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS, "UNA TENDENCIA AL ALZA" Al hilo, el presidente de la corporación provincial ha resaltado que el turismo extrahotelero es "una tendencia al alza", ya que, según Villalobos, "cada vez son más los viajeros que eligen alojarse en casas rurales, apartamentos turísticos y campings". De enero a mayo, este tipo de turismo ha registrado un total de 36.498 viajeros, con un repunte del 20 por ciento. Con respecto a las pernoctaciones, han aumentado en un 32 por ciento, registrándose un total de 100.207. Así lo refleja el Estudio sobre el Turismo Extrahotelero en la provincia de Sevilla, que ha realizado la consultoría 'Creamos turismo', y que lo ha presentado el presidente de la Diputación este mismo martes, donde ha subrayado que este tipo de turismo contribuye a la "diversificación" de la oferta, así como a la "desestacionalización", por lo que "permite un flujo turístico continuo en la provincia". GENERAN UNOS INGRESOS DE CASI SEIS MILLONES Igualmente, ha apuntado que este segmento favorece la accesibilidad a unos ingresos "complementarios" por parte de los propietarios, que en gran parte son agricultores y ganadores, ya que este sector turístico genera un total de 5.847.339,40 euros. Y es que, como ha precisado Villalobos, según el citado estudio, el turismo extrahotelero en la provincia de Sevilla cuenta con un total de 182 establecimientos, que ofrecen 5.511 plazas, lo que supone el 21,40 por ciento del total de plazas ofertadas del alojamiento turístico reglado. Por tipología, la mayor concentración de casas rurales se encuentra en la Sierra Norte, destacando el municipio de Cazalla de la Sierra, con más del 14 por ciento de establecimientos de este tipo. En cuanto a los apartamentos turístico, destacan Bormujos y Camas, los cuales suman entre los dos cerca del 70 por ciento del total de plazas. Los campings se reparten en su mayoría por la Sierra Norte y la Sierra Sur, así como algunos alrededor de la capital. El perfil del viajero es fundamentalmente andaluz, con una estancia media de 5,2 días, si bien la mayoría de las reservas se hacen por noches. La temporada alta en la provincia se divide entre primavera y otoño. En cuanto al gasto, la media diaria varía entre 70 y 74 euros, según la categoría del alojamiento. LA DIPUTACION SE SUMA A LA LUCHA CONTRA LA CLANDESTINIDAD El presidente de la Diputación de Sevilla ha subrayado que la institución provincial "se suma a los esfuerzos en la lucha contra la clandestinidad", puesto que, aunque "no existen cifras que cuantifiquen el número de alojamientos clandestinos que hay en la provincia, somos conscientes de que esta oferta sumergida es muy elevada". A juicio de Villalobos, esto conlleva a una "gran merma" de la imagen y calidad del destino turístico", toda vez que supone "una competencia desleal clara". Para ello, la Diputación trabaja, junto a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en la Mesa contra la Clandestinidad en el alojamiento turístico, impulsada por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. En este marco, han elaborado un decálogo para apoyar a los alojamientos legalmente constituidos, un documento que la corporación provincia, a través de Prodetur, ha remitido a los 104 municipios de la provincia. Una de las medidas que el presidente ha destacado ha sido la de "prohibir publicidad de alojamientos clandestinos no registrados".

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