Local

Diputación invertirá unos 63 millones en municipios, de los que 13 son para obras, servicios y carreteras

el 20 feb 2012 / 17:12 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla invertirá durante 2012 un total de 62,9  millones de euros en los municipios de la provincia de Sevilla, de  los que 12,8 millones de euros están destinados a actuaciones  municipales en obras, servicios y carreteras, que forman parte del  Plan de Actuaciones 2012, dirigido a la realización de obras en los  pueblos y en las carreteras provinciales como fórmula para "mantener  los niveles de bienestar social de sus habitantes y promover el  equilibrio territorial en las prestación de servicios obligatorios y  de competencia municipal", como ha expresado la diputada provincial  de Cohesión Territorial, Trinidad Argota.

Argota ha manifestado que en el actual escenario de crisis ha sido  necesario realizar un "importante esfuerzo tanto financiero como en  el diseño de los programas y actuaciones" para el desarrollo de este  plan centrado en atender las necesidades "más importantes y siendo  diseñado por los propios ayuntamientos".

Los municipios con menor población y con mayor dispersión urbana  serán prioritariamente los beneficiarios de este plan bajo los  criterios demográficos que se desprenden del INE para 2010. De esta  manera, los municipios menores de 5.000 habitantes recibirán una  inversión per cápita en obras municipales de 23,3 euros, cifra que  supera en más del doble la media provincial estimada en 10,5 euros.  

Así, mientras aumenta el tamaño demográfico de los municipios esta  asignación desciende progresivamente. Los recursos del plan favorecen  a los territorios de la Sierra Norte, Sierra Sur y la zona del  Aljarafe más occidental, que recibirán asignaciones per cápita por  encima de la media provincial.  

En cuanto a la financiación del Plan de Actuaciones (12,8 millones  de euros), la Diputación financia con más de 8,5 millones de euros  (66,4%); el Estado, con una previsión del 19,4 por ciento de la  financiación, y los ayuntamientos, el 14'2 por ciento.  

TRES GRANDES BLOQUES DE INVERSION


El Plan presenta un modelo sectorial equilibrado en base a tres  grandes bloques de inversión, como son infraestructuras municipales,  carreteras y equipamientos locales.

Así, las infraestructuras municipales reciben 4,6 millones de  euros (35,8% del total) para la realización de 58 obras,  principalmente de pavimentación de calles, apartado que por sí solo  concentra más del 27 por ciento de los recursos totales del plan.  También, se acometen obras de alumbrado, espacios públicos o ciclo  hidráulico.

A la conservación y mejora de la red provincial de carreteras el  plan dedica 4,3 millones de euros (33,1%), mientras que en el  apartado de equipamientos locales se realizarán 52 obras por un  importe total de cuatro millones de euros (31,1%) con el protagonismo  de las instalaciones deportivas y un amplio abanico de tipologías  como los edificios multiusos, centros de enseñanza, centros sociales  y culturales, parques y jardines, cementerios y casas consistoriales,  entre otras.  

El Plan de Actuaciones 2012 cuenta a su vez con un Plan Provincial  de Obras y Servicios y Red Viaria Local dotado con 5,2 millones de  euros destinados a la ejecución de 56 obras, la mayor parte de ellas  dedicadas a infraestructura urbana. Esta plan es financiado por el  Estado, la Diputación y los ayuntamientos.

Otra de las herramientas del Plan de Actuaciones es el denominado  Plan Provincial de Concertación a Municipios que, con 3,5 millones de  euros, ejecutará 51 obras de construcción o mejora de equipamientos  municipales. La Diputación aporta el 79,6 por ciento y los  ayuntamientos lo hacen con el 21,4 por ciento restante.

Por su parte, el Programa de Colaboración con otras  Administraciones Públicas, otra herramienta del Plan de Actuaciones,  destina más de 284.000 euros a apoyar la participación de los  ayuntamientos en líneas de inversión de otras administraciones. La  Diputación lo hará con el 77,6 por ciento del total. Para esta  anualidad de 2012 se ejecutará la construcción de instalaciones  deportivas en Alanís y La Luisiana y una biblioteca en La Rinconada.

Finalmente, para el Plan de Conservación de Carreteras  Provinciales la Diputación destina 3,7 millones de euros.

Estas cantidades, por tanto, se suman al total de inversiones que  la Diputación de Sevilla llevará a cabo en 2012. Casi 63 millones de  euros, de los que hay que destacar los programas de inversión  cofinanciados con fondos Feder, o aportaciones como 1,1 millones de  euros para el Plan Director de Residuos; la dotación de inversiones  para el Mantenimiento de Parques de Bomberos, con 1,4 millones de  euros; el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), con 29,2  millones de euros, o los Programas de Ayuda Humanitaria, con 650.000  euros. Son, en definitiva, algunos ejemplos de los programas e  inversiones que la Diputación ejecutará a lo largo de este año.

La diputada provincial, Trinidad Argota, ha recordado lo que el  presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, argumentó  en la presentación del Presupuesto General de la Diputación,  expresando que "los casi 63 millones de euros de inversión para la  provincia de Sevilla redundarán, a su vez, en puestos de trabajo que  generará esa inversión y, además, sin necesidad de recurrir a  préstamos bancarios ya que las Corporaciones Locales están sujetas al  Real Decreto para el control de déficit público vigente desde 2010".


  • 1