Diputación mantiene Cortijo de Cuarto para evitar perder dinero

La institución provincial opta por pagar a Epsa y quedarse con los terrenos para no malvender los suelos. Achaca a la situación actual la paralización del proyecto.

el 28 dic 2012 / 11:54 h.

Vista aérea de Cortijo de Cuarto y sus alrededores.
El debate de ayer en el pleno de la Diputación fue claro y conciso, algo poco usual en la mayoría de las sesiones. Se fue al fondo de la cuestión y eso que el tema estrella del día tenía su miga: resolver los convenios de Cortijo de Cuarto y entregar a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) 12 millones de euros en concepto de los nueve que entregó de anticipo y el resto por el IVA, lucro cesante y por los costes de urbanización efectuados por esta empresa.

Tal y como ya había anunciado el jueves el PP, esta formación mostró su disconformidad por la decisión del Gobierno de la institución provincial de pagar a EPSA 12 millones de euros, "porque lo que parece es que se quieren resolver los problemas de falta de liquidez que tiene esta empresa". El diputado popular Leocadio Ortega indicó que con esta operación se está "firmando el certificado de defunción" del proyecto de Cortijo de Cuarto y pagando "su entierro". Asimismo, afirmó que hay fórmulas alternativas "y no creo que la Diputación esté en disposición de devolver este dinero. A esta institución le interesa más tener liquidez para ayudar a los ayuntamientos y que EPSA se quede con el porcentaje de los suelos que le corresponda".

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, le aclaró que se ha optado por pagar a EPSA "porque no estamos en disposición de malbaratar". Afirmó que se podía haber negociado la cesión de suelo de Cortijo de Cuarto, pero recordó que la situación económica actual no es la mejor: "Se podían haber quedado con terreno pero ¿a qué precio?".

Asimismo, Villalobos admitió que él nunca ha sido un "forofo" de EPSA, una empresa que vela por sus intereses, "puesto que no es una ONG", mientras que, según remachó, el Gobierno de la Diputación con la resolución del convenio de Cortijo de Cuarto "ha velado por los intereses de la casa".

Recordó que este espacio, en el que estaba previsto ejecutar 5.551 viviendas, es uno de los mayores patrimonios que tiene la institución "y hemos optado por mantenerlo".
Villalobos aclaró que el proyecto de Cortijo de Cuarto sólo se ha quedado aparcado por la coyuntura económica del país, "pero esos terrenos tienen todos los perejiles para meterles mano siempre que a nosotros nos salgan las cuentas, porque el único interés que tenemos es defender nuestro patrimonio", remarcó.

Además, aseguró que el pago de 12 millones a EPSA "no va a descuadrar el presupuesto, porque es una operación que la estábamos estudiando desde hace años".
En términos similares se pronunció el portavoz socialista, Manuel Domínguez, quien indicó que ahora no es el mejor momento para actuar en Cortijo de Cuarto. IU y PA apoyaron al PSOE.

  • 1