Local

Diputación y Junta chocan en su versión sobre Alcaucín

Junta y Diputación de Málaga se contradicen acerca de la responsabilidad del carpetazo a una denuncia sobre Alcaucín. El Gobierno andaluz dice que la archivó apoyándose en el informe del arquitecto del ente supramunicipal, pero esta institución insiste en que el técnico no actuó en nombre de la Diputación.

el 15 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

Junta y Diputación de Málaga se contradicen acerca de la responsabilidad del carpetazo a una denuncia sobre Alcaucín. El Gobierno andaluz dice que la archivó apoyándose en el informe del arquitecto del ente supramunicipal, pero esta institución insiste en que el técnico no actuó en nombre de la Diputación.

Junta y Diputación de Málaga no se ponen de acuerdo. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó ayer la "pulcritud" con la que la administración autonómica actuó en 2006 al archivar una denuncia relacionada con presuntas irregularidades urbanísticas en Alcaucín al creer "cierto" un informe elaborado por el jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación provincial de Málaga, José Francisco Mora.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se sumó a esta versión y explicó que la Junta instó al Ayuntamiento de Alcaucín a que se pronunciara sobre la denuncia y, para justificar sus argumentos, aportó el informe del arquitecto de la Diputación de Málaga. El documento de ese funcionario público, emitido por el alcalde, tiene "una primera presunción de veracidad", destacó el consejero, quien agregó que "no cabe la capacidad adivinatoria de ver que estamos ante un certificado falso".

Sin embargo, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, aseguró que la denuncia a la que se dio carpetazo "no tenía el sello de registro de salida de Diputación", y volvió a negar que exista relación entre el ente supramunicipal y la trama de Alcaucín. "Insisto en que la no implicación de la Diputación en los hechos que se están investigado queda totalmente clara", subrayó Pendón, quien matizó que es "el jefe adjunto del servicio de Arquitectura del organismo, José Francisco Mora, el que hacía un uso irregular". El PP facilitó ayer en rueda de prensa varios informes que Mora redactó sobre obras investigadas en la trama. Tenían el sello de la Diputación.

A punto de explotar. El caso de Alcaucín puede que no sea el único. La Junta ha tramitado desde 1997 hasta principios de este año 1.402 denuncias por edificaciones ilegales en La Axarquía -893 hasta 2005 y 509 desde septiembre de ese año hasta la actualidad-, según informó en Málaga Juan Espadas. Añadió que su departamento ha emitido, a petición de juzgados o fiscales, 62 informes relativos a esta comarca en diferentes periodos. Al ser preguntado si temía que se produjeran en otros municipios de la Axarquía operaciones parecidas a la de Alcaucín -que se ha saldado con 13 detenidos, entre ellos el alcalde-, el consejero consideró "previsible que se produzcan citaciones judiciales".

El titular de Vivienda y Ordenación del Territorio comentó que el mayor volumen de informes remitidos a Fiscalía en la Axarquía se refieren a Cómpeta, con un total de 14. Este municipio ha estado gobernado por el PP desde 1991, los primeros 16 años con Leovigildo López de alcalde, que se retiró en 2007 y fue sustituido por el hasta entonces párroco del pueblo, José Luis Torres. La Fiscalía ha recibido seis informes de Alcaucín.

Sobre esta trama, Espadas volvió a insistir en que la Junta "no es un gendarme de ayuntamientos, sino que actúa en base a las competencias que tiene". El consejero defendió la autonomía local: "Son responsables de todo lo que pasa en sus municipios y absolutamente responsables de la disciplina urbanística", señaló.

  • 1