Diputados y cargos públicos de IU harán una vigilia en el Parlamento contra los recortes

El grupo se encerrará en la Cámara en protesta por los ajustes la noche anterior al pleno extraordinario del miércoles, que debatirá sobre el efecto de estas medidas.

el 19 jul 2012 / 10:14 h.

Los doce diputados del grupo parlamentario de IU, junto a cargos públicos, realizarán una jornada de vigilia en el Parlamento en la madrugada del martes al miércoles, previa al pleno extraordinario donde se abordará el impacto de los últimos recortes anunciados por Mariano Rajoy. El grupo se reunirá el martes a mediodía para explicar y debatir todos los "ajustes impuestos por Madrid" y posteriormente pasarán la noche entera en el interior de la Cámara como señal de protesta, como ayer hicieron ya concejales y alcaldes de IU en algunos municipios andaluces.

El portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, ha denunciado que "estamos siendo intervenidos" y que "la banca va a gestionar las cuentas de Andalucía a través de dos manijeros: Cristóbal Montoso (Ministro de Hacienda) y Antonio Beteta (Secretario de Estado de Administración Pública)". Castro también ha anunciado que "hace falta una huelga general en este país" y ha animado a sumarse a las protestas convocadas por los sindicatos esta tarde en contra de los recortes. "IU llama a la radicalización de las movilizaciones, pacíficamente pero con la mayor de las contundencias", ha apuntado.

IU presentará en el Parlamento una proposición no de ley instando al Consejo de Gobierno andaluz para que haga un estudio sobre la "legitimidad" de la deuda soberana de la Junta, que el grupo considera "ilegítima". En los últimos Presupuestos autonómicos la deuda está cifrada en 817 millones de euros. "Cuestionar la deuda es defender a Andalucía", ha concluido el portavoz de la coalición de izquierdas.

  • 1