Local

Dirigentes del PSOE sopesan la conveniencia de las primarias tras la derrota del 22-M

La sede del PSOE acoge en estos momentos la Comisión Ejecutiva Federal.

el 23 may 2011 / 10:12 h.

TAGS:

La dirección del PSOE discutirá a partir de este mismo lunes la  conveniencia de su anunciado proceso de primarias para elegir al  próximo candidato a la presidencia del Gobierno, tras la derrota en  las municipales y autonómicas del domingo , según han señalado varios  dirigentes socialistas a su llegada a la sede del PSOE para la  Comisión Ejecutiva Federal.

"Ahora lo veremos en el partido", ha afirmado el exministro Juan  Fernando López Aguilar, que ha recordado que la decisión y el  calendario corresponde al Comité Federal previsto, en principio, para  el próximo sábado. "Vamos a discutirlo primero", ha remachado, sin  dar su opinión personal sobre el asunto.

Para López Aguilar, el PSOE debe hacer ahora un "análisis  reflexivo" de la derrota y "le toca pasar una jornada de reflexión o  dos". En una línea similar se ha manifestado el secretario de  Política Autonómica, Gaspar Zarrías: "Vamos a discutirlo", ha dicho,  preguntado si  celebrar ahora unas primarias ahondaría en la herida  que ha sufrido el PSOE.

Zarrías ha calificado la derrota de "contundente" y ha considerado  que "merece la pena reflexionar" pero ha evitado valorar si la  derrota del PSOE en las municipales en Andalucía preludia la pérdida  del Gobierno autonómico en 2012. "Cada elección es distinta, pero la  derrota ha sido contundente, ha sido una buena derrota", ha dicho.

También la dirigente del PSM Maru Menéndez ha señalado que la  conveniencia de celebrar o no primeras es algo que discutiría esta  mañana la Ejecutiva --"es un asunto que ahora vamos a discutir"--.

Por su parte, la andaluza Cándida Martínez, ha opinado que la  cuestión de las primarias es ahora un asunto "secundario", porque lo  importante es "hacer un buen análisis" del resultado electoral y  "seguir trabajando" desde los gobiernos o desde la oposición.

  • 1