Local

Discapacitados denuncian 'recortes' en la red asistencial

La confederación andaluza de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (Feaps) denunció ayer que la Consejería de Igualdad incumple un acuerdo para incrementar este año entre 3 y 7 euros la cuantía asignada a la organización

el 15 sep 2009 / 15:39 h.

TAGS:

La confederación andaluza de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (Feaps), que en concierto con la Junta gestiona 450 centros para atender a 14.500 usuarios -el 85% de la red-, denunció ayer que la Consejería de Igualdad incumple un acuerdo para incrementar este año entre 3 y 7 euros la cuantía asignada a la organización por plaza y día, lo que "está poniendo en riesgo la calidad asistencial", según su presidente, Francisco Alonso.

Feaps anunció movilizaciones y registró una queja ante el Defensor del Pueblo, que pedirá información. Tras varios requerimientos, la respuesta de la Junta a Feaps es que "no hay dotación presupuestaria consignada para cumplir el acuerdo alcanzado en noviembre de 2007". Alonso señaló que los centros "ya son deficitarios" porque el coste es mayor de lo asignado por la Junta, se exigen cada vez más condiciones y sólo se revisa anualmente el IPC. A su juicio, si se incumple el acuerdo "estamos ante recortes sociales"

La Junta destina 61,87 por plaza y día en las residencias de personas gravemente afectadas por una discapacidad intelectual y aunque Feaps reclamó 71,15 euros, aceptó la propuesta final de la Consejería de subir siete euros, que según denuncian no ha cumplido. El acuerdo incluía aumentar en 3 euros el coste por plaza y día de las residencias de adultos (fijada en 37,97 euros frente a 46,55 pedidos por Feaps) y para psicodeficientes (89,02 frente a 106,82). En total son 4.500 las plazas afectadas y el importe impagado unos 4 millones. La Consejería no ofreció ayer ninguna información al respecto.

  • 1