Local

Discriminar produce sida

La ONU insta a no promulgar leyes contra los homosexuales.

el 01 dic 2009 / 20:55 h.

TAGS:


"Detrás del Sida hay mucha Vida" es el lema escogido por el Ministerio de Sanidad y Política Social para celebrar ayer el Día Mundial del Sida, una fecha en la que se sucedieron actos de muy diversa índole para mostrar solidaridad con los cerca de 150.000 afectados por el VIH en España.


Las infecciones por el virus se redujeron un 17% en el mundo en los últimos ocho años, según mostraron los datos de un informe realizado por ONUSIDA.


La organización de Naciones Unidas se centró ayer en la tarea de concienciar a los gobiernos de que la discriminación de los homosexuales es un obstáculo a la hora de desarrollar los programas de prevención. Así, ONUSIDA instó a cesar de promulgar leyes contra la homosexualidad para facilitar así las tareas de asistencia a los enfermos.


En esta línea, Naciones Unidas criticó "las leyes que penalizan a los hombres que tienen sexo con otros hombres, a las lesbianas y a las personas transexuales, así como las normativas que aplican sanciones penales por promoción o reconocimiento de esa conducta o por no informar de este comportamiento a la Policía".


"Estas leyes, que están en vigor o están siendo estudiadas en algunos países, representan una seria amenaza para los derechos humanos y podrían impedir una respuesta eficaz contra el sida", añadió. El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, recordó que "la comunidad gay ha estado siempre en primera línea en la lucha mundial contra el sida. Como movimiento social, la comunidad gay cambió el concepto del sida, que dejó de ser una enfermedad como cualquier otra para ser una cuestión de justicia, dignidad, seguridad y derechos humanos".


Por este motivo, dijo que "cualquier ataque a la homosexualidad es un ataque a la lucha contra el sida y un impedimento más para alcanzar las metas de acceso universal". Entre los avances jurídicos realizados este año, ONUSIDA reconoció la decisión del Alto Tribunal de Nueva Delhi para derogar la ley contra la sodomía en la India.


No obstante, lamentó que "80 países penalizan actualmente la homosexualidad", por lo que instó a todos los gobiernos a proteger a sus ciudadanos contra la discriminación, la negación de la asistencia sanitaria, el acoso o la violencia basada en el estado de salud o la orientación sexual e identidad de género de los ciudadanos.


las cifras. El documento de ONUSIDA reveló además que desde 2001, año en el que las Naciones Unidas firmaron la declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida, el número de nuevas infecciones en África Subsahariana descendió cerca de un 15%, lo que supone 400.000 nuevos casos menos que en 2008. A su vez, en el este de Asia las infecciones descendieron un 25%, así como en el sur y en el sureste, cuya cifra bajó un 10% durante el mismo periodo.
Sin embargo, en ciertas zonas del mundo aún hay datos dramáticos: El 80% de los kenianos desconocen si están infectados, según anunció el propio Gobierno keniano con motivo del Día Mundial contra la enfermedad.

  • 1