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Diseñan un escaparate ‘inteligente’ que detecta a quienes se paran a mirar

Investigadores de la Universidad de Sevilla crean los algoritmos de un software para detectar y analizar al posible público objetivo de las tiendas.

el 24 abr 2012 / 20:41 h.

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El grupo de investigación 'Combinatorial Image Analysis' de la  Facultad de Matemáticas trabaja, mediante la Fundación de  Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), con la empresa  sevillana 'Prototec Desarrollos Tecnológicos' en la realización de un  'software' para detectar, seguir y posteriormente poder analizar el  perfil de las personas que pasan, se paran y se interesan por un  determinado escaparate.

'Prototec' ha diseñado 'Sideview', un dispositivo de visión  artificial que cuenta con una cámara en la que se registra el tiempo  que la persona está frente al escaparate, si es hombre o mujer, si es  un niño o un adulto e incluso puede describir el color de su ropa,  según detalla la US en una nota.

El responsable del proyecto, Juan José Giraldo Mora, junto a su  socio Antonio López, explica que este producto surge ante la  necesidad de conocer el perfil del cliente potencial de cada negocio.  "Sideview proporciona unos datos valiosísimos para cualquier empresa  de publicidad a la hora de decidir una estrategia de marketing,  podrán saber qué productos gustan más, cuáles pasan más  desapercibidos o qué es lo que llama la atención de los posibles  clientes", explica. Además, se puede extrapolar también al ámbito de  la cultura, así se podría conocer el éxito de una película o una obra  de teatro según el tiempo que la persona haya estado prestando  interés a la escena.

La investigación de la Universidad de Sevilla, liderada por el  grupo de la profesora Rocío González Díaz, tratará de perfeccionar  esta tecnología de manera que su sensor funcione de forma óptima en  condiciones ambientales y de luminosidad de todo tipo. "El objetivo  es que no haya errores de ningún tipo en la detección de las caras o  en el seguimiento de las personas debido a la falta de luz, la lluvia  o el reflejo de un cristal que pueda ejercer de obstáculo entre la  calle y el escaparate donde colocamos el dispositivo", aclara Giraldo  Mora tras insistir en que "Prototec sabe integrar en su tecnología  los algoritmos diseñados por los matemáticos en la universidad".

En esta línea de transferencia tecnológica, investigadores de la  US han colaborado anteriormente con esta empresa en la producción de  un sistema para la clasificación de la aceituna por defecto y por  olor. "El departamento de Matemática I colaboró en la parte de visión  artificial", destaca el responsable de Prototec. Este dispositivo de  clasificación olivarera está ya implantado en países de todo el mundo  y se prevé que 'Sideview' llegue también pronto al mercado.

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