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Diseñan un plan para prevenir el acoso escolar en redes sociales

Alumnos, profesores y familias trabajan juntos para disminuir los niveles de agresión

el 05 ago 2013 / 21:58 h.

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Un grupo de investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Greenwich ha desarrollado el Programa ConRed para potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el ciberbullying, es decir, el acoso entre escolares empleando para ello las redes sociales virtuales. La Universidad de Sevilla aclaró ayer que en los últimos años las relaciones interpersonales juveniles han incluido de forma masiva el uso de dispositivos digitales, por lo que muchos problemas de convivencia han encontrado un escenario virtual que ha ido desplazando el bullying (o acoso) hacia el cyberbullying (ciberacoso), con nuevas características como el anonimato y la enorme audiencia potencial. El programa diseñado para evitarlo se desarrolla con sesiones de trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias con quienes se ha conseguido disminuir los niveles de agresión y victimización entre los jóvenes, reducir la dependencia a las redes sociales por internet, que los estudiantes tengan una percepción más ajustada de la información personal que publican, y mejorar la calidad de vida, el clima del aula y disminuir los casos de acoso. Para ello se llevó a cabo una investigación previa en la que estudiantes de Secundaria contestaron un cuestionario para conocer en qué medida la implicación en bullying tradicional y en cyberbullying podían ser factores de riesgo a lo largo del tiempo. Los resultados mostraron un importante solapamiento entre bullying y cyberbullying, detectando la continuidad entre vida física y virtual. “No son mundos distintos, lo que ocurre en la vida real en muchas ocasiones se traslada al espacio virtual, sin embargo al contrario no se da en igual medida”, señala la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Rosario Del Rey, miembro de esta investigación y representante de España en la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) sobre ciberbullying y uso de redes virtuales. “El problema es que los niños han aprendido solos a relacionarse en las redes sociales y no tienen conciencia del daño que pueden causar; mientras que los adultos no conocen bien estas redes y se les escapa la gravedad de los casos”.

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