Menú
Local

Diseñan un plan para reducir el gasto de energía en la ciudad

El ayuntamiento aprobó el viernes su adhesión al Plan de Optimización de Energía (POE) que capitanea la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. La empresa Prodetur realizará un estudio.

el 15 sep 2009 / 09:05 h.

TAGS:

El ayuntamiento aprobó el viernes su adhesión al Plan de Optimización de Energía (POE) que capitanea la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. La empresa Prodetur realizará un estudio en todo el término municipal nazareno para ver en qué puntos de la ciudad se puede ahorrar más energía.

En Dos Hermanas tratarán, a partir de septiembre, de potenciar "todas las acciones que contribuyan al ahorro energético" según explicó el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez (PSOE). El ayuntamiento es uno de los 94 municipios de Sevilla que pertenecen al proyecto. Y que, según la consejería, supone una reducción del gasto energético en los ayuntamientos andaluces en 22.440.200 anualmente. Este ahorro económico se traduciría también en un ahorro energético anual de 244.105 MWh o lo que es lo mismo el consumo de un municipio de 60.000 habitantes en un año y una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 287.450 toneladas por año, equivalente a evitar las que producen 120.000 coches en un año.

El Plan de Optimización Energética se sustenta sobre cuatro pilares básicos: reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos propios, formación de técnicos en esta materia y modernización de las instalaciones. Así, la primera de las actuaciones que lleva a cabo el Plan es la realización de un inventario de instalaciones energéticas; la segunda obedece a la búsqueda de soluciones para optimizar la factura eléctrica (fase que aprobó ayer el ayuntamiento); posteriormente, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente con los resultados obtenidos se elabora un plan de actuación específico acorde a las necesidades que tenga cada municipio de la provincia.

El estudio energético de todo el término municipal supone un coste de 139.670 euros, de los cuales la mitad lo pagará la Agencia Andaluza de la Energía, AAE, (69.835 euros), un 25% la Diputación de Sevilla (34.917 euros) y la cantidad restante la pondrá será abonada por el gobierno local del municipio nazareno.

El titular de Obras Públicas comentó que a partir de septiembre se conocerán más aspectos del estudio que debe realizar la empresa Prodetur (Promoción y Desarrollo Turístico), que depende de loa Diputación de Sevilla. Aunque desde el ayuntamiento interpretan que realizar este plan no es sino "un pasó más en todo lo que hacemos en materia de desarrollo sostenible" aseguró Francisco Rodríguez, que también es estos días alcalde en funciones del Dos Hermanas.

El edil destacó que el municipio ya ha realizado numerosos cambios en la ciudad para el ahorro energético, y puso como ejemplos el cambio de alumbrado público, que pasaron de lámparas de mercurio otras de sodio (menos contaminantes), o las modificaciones de las farolas a la mitad de intensidad. Esta última iniciativa se cambió durante este año a todas las lámparas del término municipal nazareno, y consisten en bajar la intensidad de las farolas al 50% en determinados horarios (23.00 horas en invierno y 00.00 horas en verano) para así tener una iluminación homogénea y evitar contaminación lumínica al espacio aéreo.

Por el momento, el ayuntamiento desconoce si este estudio recomendará poner placas solares en los edificios privados, ya que en principio el trabajo se encamina a las dependencias públicas, aunque no descartan esa posibilidad con la que tendrían que negociar con los dueños de los respectivos inmuebles para instalar placas solares en todas construcciones, públicas o privadas, de Dos Hermanas.

  • 1