Local

Diseñan un vehículo para recorrer más de 600 km. con un litro de gasolina

el 26 abr 2010 / 13:39 h.

TAGS:

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un vehículo de bajo consumo, el 'Dátil 10', con el que esperan recorrer más de 600 kilómetros con un litro de gasolina en el concurso internacional 'Shell-Ecco Marathon', que se celebrará en mayo en Lausitz (Alemania).

En esa competición, que tendrá lugar el 6 y el 7 de mayo, participarán alrededor de 250 equipos de todo el mundo y se premiará el vehículo que circule más kilómetros con esa cantidad de combustible.

El vehículo de la UMH, presentado hoy, mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y tiene espacio para un solo piloto -mujer en este caso-, quien debe conducir en posición tumbada.

El 'Dátil 10', bautizado así en honor a las palmeras de la ciudad ilicitana (Patrimonio de la Humanidad) y por este año (2010), se arranca con un botón y cuando alcanza una cierta velocidad -30 kilómetros por hora es el máximo permitido-, se detiene el motor para aprovechar la inercia y así reducir más el consumo de gasolina.

No tiene volante, ya que el aparato se dirige con dos palancas, ni tampoco hay cambio de marchas, pues cuenta únicamente con una velocidad que se controla con un pedal acelerador y otro de freno.

Los alumnos, once, todos ellos de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH, han participado durante siete meses en la construcción del prototipo 'Dátil 10', coordinados por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva.

Uno de los universitarios, la estudiante de Ingeniería Industrial Gloria Albadalejo, será la conductora del vehículo.

Un prototipo anterior del 'Dátil 10' ya participó en el citado concurso internacional y ésta es la séptima vez que la UMH compite con un vehículo de bajo consumo en este certamen.

Los alumnos, supervisados por Oliva, han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero.

Con un presupuesto de entre 6.000 y 10.000 euros, el motor del 'Dátil 10' es el de una máquina cortadora de césped que los alumnos han diseñado y desarrollado específicamente para la competición, de 40 centímetros cúbicos, con bajo régimen de giro y las pocas pérdidas de calor.

Este año, además, se ha logrado disminuir hasta 12 kilos respecto al vehículo de la temporada pasada, gracias, en parte, a la fibra de carbono con la que se ha construido la carrocería.

  • 1