Local

Disminuyen las vejaciones y agresiones a los marineros

El patrón del pesquero asegura que las condiciones han mejorado y suplica que envíen a los corsarios

el 09 nov 2009 / 19:45 h.

TAGS:

El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, aseguró ayer que las condiciones a bordo del atunero que lleva 39 días secuestrado en aguas somalíes han mejorado "un poco" y han disminuido las "agresiones y vejaciones" a las que son sometidos los 36 tripulantes desde que se sabe que el Gobierno español estudia la posibilidad de extraditar a los dos piratas que permanecen detenidos en España, pero urgió a que se adopte esta medida.


"Ellos saben lo mismo que nosotros, se han quedado contentos con ver que van a enviar a sus compañeros para aquí y por eso han dejado de maltratarnos de momento, pero probablemente si la Audiencia Nacional dice que los piratas no vienen para aquí, empezarán a matarnos", alertó Ricardo Blach en declaraciones a Europa Press. "Suplico a las instituciones y al Gobierno que nos manden a los piratas para poder salir de este infierno", reiteró.


Ricardo Blach, de 59 años de edad y natural del municipio pontevedrés de Baiona, explicó que el armador del Alakrana los llamó "muy temprano" desde Nairobi para decirles que, tras la reunión de ayer entre el primer ministro de Somalia y del embajador de España, se estudia la posibilidad de extraditar a los piratas detenidos en España. "La noticia nos ha venido de maravilla", confesó, porque así "han dejado por el momento los abusos, las palizas, los malos tratos y la agresividad terrible que tienen porque están todo el día drogados".


No obstante, pese a que reconoció que la situación "parece más tranquila", advirtió de que aún la pasada noche empezaron a disparar con una ametralladora porque "había arrancado un motor auxiliar y como era un sonido desconocido para ellos pensaban que era un avión". Los tripulantes han pedido a los "sobre 30 piratas" que están a bordo del Alakrana que dejen de tirar agua potable por la borda "y parece que lo respetan". Además, Ricardo Blach aseguró que tienen víveres, pero insistió en que "las instituciones tienen que ponerse de acuerdo".

  • 1