Cultura

Disney crea su primera princesa negra

Pese a tener el aspecto de la típica princesa Disney, bajo el lujo de su vestido se esconde el espíritu de una joven, cuanto menos, diferente. No sólo porque es una camarera y chef con talento cuyo sueño es tener un restaurante propio, sino porque es, además, la primera princesa negra de Disney.

el 16 sep 2009 / 04:22 h.

Pese a tener el aspecto de la típica princesa Disney, bajo el lujo de su vestido se esconde el espíritu de una joven, cuanto menos, diferente. No sólo porque es una camarera y chef con talento cuyo sueño es tener un restaurante propio, sino porque es, además, la primera princesa negra de Disney. Y es que, en la tierra del sueño americano donde el actual presidente estadounidense, Barack Obama, ha derribado todo tipo de tabúes y obstáculos, ahora Disney se sube también al tren de la universalidad y da vida a su primera princesa de negra en el film 'Tiana y el sapo', que llegará a las taquillas españolas el próximo año.

Hasta entonces no podremos descubrir el romance que la protagonista tiene con el Príncipe Naveen -con voz en su versión original del brasileño Bruno Campos-, quien es transformado en un sapo por un malvado mago vudú y pide a Tiana que lo bese para romper el hechizo. Tiana, por su parte, no es la típica joven que espera a que llegue su príncipe azul, sino que tiene las cosas claras y un plan propio, pero su vida dará un vuelvo cuando, el beso que da a Navee, no sólo no rompe el hechizo, sino que también la convierte a ella en una ranita verde. Juntos, iniciarán un viaje para encontrar la cura, en una producción llena de romance, música y animación.

La película está dirigida por John Musker y Ron Clements, que ya se encargaron de otros super éxitos como La Sirenita, Hércules o Aladín. 'Tiana y el sapo' es un cuento de hadas basado libremente en la novela para adolescentes 'La princesa rana', de E.D.Baker. La actriz y cantante Anika Noni Rose da voz a la nueva protagonista de Disney, y la banda sonora es de Randy Newman.

El director creativo de los estudios Walt Disney, John Lasseter, explicó que, pese a la controversia inicial en la creación del personaje, la princesa negra Tiana será una de las heroínas más "fuertes" hasta la fecha, y reconoció que esta producción coincide con una etapa en la que los afroamericanos ocupan el protagonismo en Estados Unidos, por lo que "hemos trabajado cerca de muchos líderes de la comunidad afroamericana, de todo el país, para asegurarnos de que hacíamos algo de lo que se sienten orgullosos", añadió.

  • 1