Cultura

‘Dispositivos ópticos’ sacará el arte de la arquitectura a las calles del centro

El director del CAAC, José Lebrero, presentó ayer la última exposición que inaugura antes de su marcha al Picasso de Málaga: Dispositivos ópticos, una muestra que reúne maquetas y diseños arquitectónicos convertidos en arte contemporáneo.

el 08 oct 2009 / 21:04 h.

José Lebrero ofreció ayer su última rueda de prensa como director del CAAC para presentar la exposición Dispositivos ópticos. La arquitectura como trayectorias de la mirada, una producción del centro que complementa la recientemente inaugurada Máquinas de mirar y que permanecerá abierta hasta el 17 de enero.

Esta muestra incluye cuatro instalaciones, 15 maquetas arquitectónicas, 30 planos y proyecciones de 20 artistas que, a partir de la luz, presentan otra forma de percibir la realidad.El objetivo es mostrar la arquitectura como un arte que, además de generar polémicas con sus propuestas más arriesgadas, es capaz de ayudar a cambiar la percepción de los ciudadanos.

El CAAC sacará esta exposición a la calle. La noche inaugural del Festival de Cine Europeo saldrá a recorrer la ciudad una instalación de la artista brasileña Regina Silveira. Paseo Salvaje será una proyección móvil de imágenes sobre el espacio urbano. Un camión contaminará la arquitectura del casco histórico proyectando imágenes impactantes sobre los edificios. La exposición está realizada a partir de las colecciones del FRAC Centre de Orleáns (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Orleáns. Francia) y trata de cuestionar el espacio y los modos de visión, según explicó su comisaria, Maria Ange Brayer. Con ocasión de esta muestra, se exhibe en Sevilla la obra de Bill Viola Dark side on the dawn, propiedad de la colección del CAAC que había sido expuesta en Granada.

También podrá verse la instalación lumínica de James Turrell, de la Fundación La Caixa, y otra de Christian Boltanski, del Frac de Burdeos. José Lebrero destacó también el proyecto que el malagueño Simón Zabell ha hecho "específicamente" para el CAAC: Akibiyori recrea un único fotograma de la película Otoño tardío (1962) de Yasujiro Ozu en la capilla de San Bruno de la zona monumental del Monasterio de la Cartuja.

La muestra pretende poner en diálogo obras de distintas épocas y a artistas de diferentes edades, a fin de analizar la evolución de las obras. Se combinan además proyectos utópicos con otros sí realizados.

Como es habitual, el CAAC ofrecerá también actividades didácticas sobre la muestra.

  • 1