Local

Disputa por un escultor del franquismo

La Asociación de Memoria Histórica carga contra el Ayuntamiento de Granada por un polémico premio

el 01 feb 2011 / 20:27 h.

TAGS:

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) manifestó ayer su "más enérgica condena" contra la decisión del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada de "premiar" con una plaza al escultor Francisco López Burgos, creador del polémico monolito dedicado a la memoria del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.


El pleno del Ayuntamiento aprobó esta iniciativa el pasado 28 de enero, a pesar del rechazo de IU y la abstención del PSOE, al entender que la ciudad debía rendir tributo "tras años de olvido" a este escultor Premio Nacional de Escultura en 1954.


La asociación (Agrmh) recordó que fue la dictadura de Francisco Franco la que concedió a López Burgos el Premio Nacional de Escultura en 1954 y señaló que esto indica que el PP "está dirigido por nostálgicos del franquismo". Además aseguró que el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera hace "apología del fascismo", pues representa el saludo de los nazis en Alemania y de los fascistas en Italia.


José María Guadalupe (PP), concejal de Relaciones Públicas, aseguró que este autor "no tenía ninguna identidad política" y "no estar de acuerdo con que tenga una plaza es una mezquindad política y cultural".

  • 1