jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Distrito ¿único?

Las 10 universidades no se ponen de acuerdo en qué carreras primarán a estudiantes de FP

el 24 may 2010 / 21:04 h.

TAGS:

Sobre el acceso a la Universidad este año en Andalucía todavía no están todas las cartas boca arriba. Todavía un técnico superior de FP de Diagnóstico Clínico, no sabe qué opciones tiene, con su nota final, para entrar en Medicina o Enfermería. Para estar seguro, tiene que esperar a que la comisión de distrito único, en representación de las 10 universidades andaluzas, publique una tabla con los porcentajes de ponderación para cada materia de FP. En esa tabla aparecerán las correspondencias que hay entre los estudios superiores de FP y determinadas carreras universitarias.

Para cada licenciatura, las diez universidades -los diez rectores- tienen que ponerse de acuerdo si ponderan un ciclo de FP al alza o a la baja. Eso lo deciden en función de la fisonomía de cada carrera, de cada universidad y de cada ciclo. La tabla debe ser la misma para toda Andalucía, y sin embargo, puede que primar Diagnóstico Clínico no afecte lo mismo en Sevilla que en Córdoba. La dificultad para conseguir que los diez rectores se pongan de acuerdo ha sido tal, que a pocas semanas para el examen de selectividad todavía se desconoce el resultado final (previsiblemente se hará público a final de esta semana).

Pudiera pensarse que en el desacuerdo de los rectores subyace un debate profundo sobre la reforma completa de los estudios superiores en España, con la que el Gobierno pretende equiparar el valor social de un título superior de FP con una licenciatura. Pero más visceral ha sido el enfrentamiento entre rectores para que el acceso "preferente" de la FP no tuviera más repercusión en su universidad que en la del otro. Ha habido un "absoluto escepticismo, cuando no rechazo" a aceptar la primacía de la FP, según coinciden diversas fuentes universitarias y de la Consejería de Innovación. "Si no se ha llegado a un acuerdo todavía es porque las universidades aún funcionan como reinos de taifas", advierten desde el distrito único.

  • 1