Local

Disyuntiva de las ciudades medias

Si hacemos caso al reciente estudio del Instituto Andaluz de Prospectiva nuestras ciudades medias experimentan un desarrollo superior al de las grandes y se llevan la población que pierden éstas. Ésa es una de sus potencias lo mismo que otra es, en muchos casos...

el 14 sep 2009 / 22:35 h.

Si hacemos caso al reciente estudio del Instituto Andaluz de Prospectiva nuestras ciudades medias experimentan un desarrollo superior al de las grandes y se llevan la población que pierden éstas. Ésa es una de sus potencias lo mismo que otra es, en muchos casos, su magnífico patrimonio histórico-artístico que hace de ellas el sistema más importante de España. Su debilidad está en que hasta ahora han sido incapaces, en la mayoría de los casos, de forjarse una personalidad en el área que integran con sus respectivas capitales y de donde -evidentemente- ya no van a escapar porque ni quieren ni podrían aunque quisieran: en general, intentan copiar modos capitalinos y pugnar con la cabecera y entre ellas por las mismas cosas.

A las ciudades medias andaluzas sólo les queda la posibilidad de una colaboración similar a la planteada por John von Neumann y Pricenton O. Morgenstern en su "Theory of Games and Economic Behavior", donde examinaban las distintas opciones ante un juego con el binomio "victoria-derrota" y llegaban a la conclusión de que la única posibilidad real de ganancia a largo plazo era el abandono del querer ganar a los demás, o sea, la opción de la colaboración. Una colaboración que implicará la puesta en marcha de organismos para planificarla. Y ahí está la verdadera disyuntiva: que ese futuro lo gane la ciudadanía o las pequeñas y miopes politocracias.

  • 1