Local

Disyuntivas ante la crisis

En una secuencia de las películas de ficción política de hace treinta años -Los tres días del Cóndor, de Sydney Pollack o El informe Pelícano, de Allan J. Pakula- el agente de la CIA se encaraba siempre al protagonista diciendo...

el 15 sep 2009 / 03:49 h.

En una secuencia de las películas de ficción política de hace treinta años -Los tres días del Cóndor, de Sydney Pollack o El informe Pelícano, de Allan J. Pakula- el agente de la CIA se encaraba siempre al protagonista diciendo: "Vd. se preocupa por la justicia pero cuando la gente empiece a pasar hambre ¿mirará si nuestros métodos fueron justos?". Parece que ya estamos en esa escena ya que, en cuestión de días, las noticias sobre subida de los precios y escasez de los alimentos se acumulan en los noticieros. Las protestas simultáneas en países muy distantes, el racionamiento de arroz en los Estados Unidos y la alta cotización en Bolsa de productos agroalimentarios con antelación a su cosecha, ¿son reales o forman parte de un guión?

Los economistas, siempre tan seguros, afirmaron hace sólo unos meses que los biocarburantes eran la solución al alza del petróleo y ahora dicen que son los culpables de la escalada alimentaria; en el aire relampaguea la duda de si a esta situación se ha llegado por casualidad o si se trata de un montaje. En todo caso es lo mismo porque podemos estar seguros de que los centros mundiales que cocinan la especulación seguirán enriqueciendo a unos pocos. Son los gobiernos progresistas los que tendrán que optar entre dejar libre el mercado o intervenir y el ciudadano, entre ponerse de parte del bueno de la película o del agente de la CIA.

Escritor e historiador

antonio_zoido@hotmail.com

  • 1