Local

Dívar convoca un pleno extraordinario el jueves 21 de junio para analizar la situación del CGPJ

el 13 jun 2012 / 11:35 h.

TAGS:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ), Carlos Dívar , ha convocado a iniciativa propia un  Pleno extraordinario de este órgano para el próximo jueves día 21 de  junio para analizar la situación en la que se encuentra el CGPJ,  según informaron fuentes de esta institución.

El máximo responsable del órgano de gobierno de los jueves ha  anunciado esta decisión mientras el pleno de la Sala de lo Penal del  Tribunal Supremo está estudiando si abre causa penal contra él por  los 32 viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo.

Con esta decisión, el presidente del CGPJ se adelanta a la  situación planteada ayer por los vocales Margarita Robles, Felix Azón  e Inmaculada Montalbán que plantearon la posibilidad de solicitar un  pleno extraordinario para pedir su dimisión en el caso de que el alto  tribunal rechace la tramitación de una querella contra él por  malversación de caudales públicos.

DIVAR SE ADELANTA

Para la convocatoria de este pleno extraordinario se precisaban  cinco vocales y aunque esta mañana se especulaba con la noticia de  que ya se contaba con estos cinco consejeros, finalmente la decisión  del presidente ha hecho inútil esta iniciativa.

Igualmente, se especulaba con la posibilidad de que los vocales  que pretenden forzar la salida de su presidente en el Consejo  utilicen para argumentar sus posiciones el contenido de los votos  particulares que podrían formular este miércoles algunos de los  magistrados de lo Penal que revisan la conducta de Dívar en el alto  tribunal. Por el momento, se desconoce si finalmente se formularán  alguno de estos votos.

En el último pleno extraordinario, celebrado el pasado 24 de mayo,  los vocales Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Moltabán, José  Manuel Gómez Benítez y Carles Cruz solicitaron la dimisión en el  cargo de Dívar.

Por contra, la iniciativa del vocal José Manuel Gómez Benítez de  denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado se volvió en  su contra puesto que siete consejeros solicitaron su renuncia por su  deslealtad de denunciar los gastos de los viajes a Marbella (Málaga)  ante la Fiscalía y no llevar antes este asunto al Pleno. El vocal  rechazó esta petición.

En este caso, el Ministerio Público no ve delito porque Dívar pagó  parte de sus viajes y la normativa no le obligaba a justificarlos.  Llega a afirmar que el presidente del CGPJ fue acomodándose "caso por  caso, viaje por viaje, a las exigencias derivadas de las funciones  que le correspondía desempeñar".
 

  • 1