sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Cultura

Diversas personalidades del cine y la comunicación lamentan la pérdida de Ozores

Concha Velasco, José Sacristán, Pilar Bardem y Luis del Olmo coinciden en decir que fue uno de los mejores actores cómicos del país.

el 12 may 2010 / 16:53 h.

Todos están de acuerdo: Antonio Ozores fue uno de los genios de la comedia española y tenía un talento innato para este género.

Según cuenta Concha Velasco en declaraciones a EFE, la muerte del actor es una "horrible" noticia, "inesperada" y "triste", porque, para ella, era "como un hermano".

Además señala que "Antonio se merece todo un homenaje de la cultura y el cine español por todo su trabajo de cómico. Espero que se lo hagan y no haya que ir llamando a las puertas, porque imperen los prejuicios por desconocimiento, porque a los actores cómicos no se les da lo que se merecen".

La actriz, que había trabajado con el fallecido en más de treinta películas, comentó que Antonio Ozores le había escrito una comedia hace un año para que la interpretara con el nombre "La bella y el bestia": "Un título con parodia que tuve que posponer. Le dije que tenía que esperar, que cuando acabar 'La vida por delante' empezábamos y él, como siempre, me dijo que me esperaría, ya ves. Estoy destrozada", recalcó la actriz.

Por su parte, José Sacristán, que compartió papeles en la gran pantalla en los años 60 y 70, resaltó su "ingenio" y "talento" para la comedia: "Era tronchante trabajar con él, improvisaba sobre la marcha, era de un ingenio bárbaro".

Sacristán recordó el cariño que profesa a toda la familia Ozores, a Mariano, José Luis, todos. "Me ayudaron mucho en mis comienzos y siempre contaron conmigo. Es gente muy querible. Teníamos una manera muy distinta de pensar, pero eso no impide que el recuerdo que tengo de ellos es de agradecimiento".

 

La actriz Pilar Bardem ha lamentado la muerte de Antonio Ozores, al que describió como "una persona profundamente divertida y un actor profundamente serio en su trabajo", que "inventó un lenguaje con su capacidad de improvisación".

 "Éramos, como quien dice, pareja de baile", explicó la actriz, que rodó con su hermano Mariano Ozores películas como "Al este del oeste". "Me tocaba hacer la putita correspondiente en las películas de su hermano y él siempre andaba por ahí. Como yo era la alta, eran mis vestidos los que le valían y esa es nuestra historia: compartíamos ese pecado", relató la actriz.

El periodista Luis del Olmo también ha tenido unas palabras respecto a Ozores. Para él, era uno de los genios del humor español, "uno de los últimos colosos de la sonrisa".

 Del Olmo dirigió durante 9 años a Ozores en el espacio de "Protagonistas": "Era una de las columnas fundamentales de aquel inolvidable programa, que durante tanto tiempo hizo las delicias de los radioyentes". 

El actor y director, según del Olmo, era tan surrealista como lúcido, el inventor de un idioma "increíble e imposible" del que sólo él tenía las claves pero que todo el mundo entendía.

 La capilla ardiente de Antonio Ozores se ha instalado en el tanatorio La Paz de Tres Cantos, donde mañana, a partir de las 13:00 horas serán incinerados sus restos.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde también ha lamentado la pérdida de Ozores: "Deja un vacío difícil de llenar en la gran pantalla y en la escena de nuestro país".

En una nota remitida a Efe, la ministra afirma que, con Antonio Ozores, "desaparece uno de los principales exponentes de la comedia, miembro de una saga de actores que perdura en la memoria de los españoles".

"Mariano, José Luis, Emma, Adriana, Antonio...nos han hecho disfrutar y reír a varias generaciones con sus trabajos en el cine, el teatro y la televisión", añadió la ministra.

Muchos amigos y familiares han acudido hoy al Tanatorio de la Paz de Alcobendas (Madrid) para despedir al actor.

Mariano Ozores, hermano del actor, llegó a primera hora de la  tarde al Tanatorio y recordó, muy afectado, ante los periodistas que  fue un artista muy versátil que hizo "de todo": cine, teatro,  televisión. Era un "hombre muy querido y respetado por el público y  eso es lo que nos consuela", afirmó.

"Como persona era un santo, el hombre más desprendido del mundo", recordó su hermano quien definió a Antonio Ozores como "un raro, un surrealista en su manera de hacer humor y un ser humano cariñoso y servicial hasta en los momentos más difíciles".

El director general del ICAA, Ignasi Guardans, también acudió al tanatorio y aseguró que su "obligación" era estar en el tanatorio para reconocer el trabajo de este actor, "que ante todo era un cómico en el sentido más noble de la palabra", señaló.

En declaraciones a Europa Press, Guardans subrayó que Ozores ha había "reír y sonreír a mandíbula batiente" y resaltó que era "un cómico muy conocido y apreciado, que forma parte de una etapa relevante del cine español".

Por su parte, el actor Juanito Navarro, muy emocionado, confesó que la noticia del fallecimiento de Ozores había sido inesperada para él pues no podía imaginar un desenlace tan rápido a pesar de saber que estaba enfermo. "Era un gran amigo, un compañero al que quería mucho", aseguró, recordando que la última vez que actuaron juntos fue en 'Reír más es imposible' (1986).

Los también actores Eloy Arenas y Andrés Pajares se acercaron hasta el Tanatorio para reconfortar a la familia y expresar sus condolencias. Arenas recordó a Antonio Ozores como un "hombre mágico, un prestidigitador de la palabra" con quien era "una delicia" hablar: "Estaba constantemente flotando sobre las cosas y así es como quiero recordarle", apuntó. Parajes, muy afectado por esta pérdida dijo de Ozores que fue un "gran amigo, compañero y excelente cómico".

A media tarde llegaron Santiago Segura y José Mota apara expresar su sentimiento de dolor por el fallecimiento del actor. "Seguro que él quiere que le recordemos con una sonrisa", apuntó Segura, "es una de esas personas que al recordarla sonríes y eso es muy bonito porque no puedes decir eso de todo el que desaparece". Mota añadió que quería mucho a Ozores y que hoy es "un día triste". 

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamentó "profundamente" la muerte de Antonio Ozores, "uno de los grandes cómicos españoles". "Los autores y editores de la SGAE se suman al dolor de su familia en estos momentos difíciles", señaló la entidad en un comunicado.

 

 

 

 

 

  • 1