Local

División en la blogosfera flamenca

Después de unos intensos cuatro días de ver volantes y más volantes, los blogs que han estado siguiendo la pasarela SIMOF ya tienen su veredicto.

el 02 feb 2010 / 18:52 h.

Al igual que los que desgranan los estilismos de las ‘celebrities' de Hollywood en las distintas alfombras rojas por donde se pasean, los bloggers especializados en moda flamenca opinan sobre lo que se ha visto en el Salón Internacional de la Moda Flamenca.

Mercedes Galán, ilustradora y diseñadora de moda , piensa que este año en SIMOF "se han podido ver vestidos para todo tipo de mujeres. Se lleva todo: volantes canasteros, volantes de capa, en cuanto a las mangas he visto desde tirantas hasta mangas largas, quizás se hayan decantado más por los escotes redondeados, pero también he visto de pico, y los trajes lisos han sido protagonistas este año, pero en fin, de todo".

Una de las colecciones que más le ha gustado ha sido la de Juana Martín, destacando sus trajes de flecos. También le han parecido originales los trajes cortos de Cañavate y el vestido que más le ha impresionado ha sido uno de Pepa Catro que lució Eva González en color rojo.

En cuanto al Certamen de Noveles, la colección que más le gustó fue ‘De París a Sevilla' de Daniel Lora, al que dieron la Mención Especial. La colección ganadora "no me gusta demasiado porque lo veo demasiado clásico para un novel. A mí siempre me han gustado los desfiles de los noveles porque hacen cosas nuevas, originales, más atrevidas, se debe de apreciar más la creatividad que lo comercial, pero en este caso, creo que no ha sido así".

En 'Sevilla de Moda' destacan la colección de Aurora Gaviño , Curro Durán y Juana Martín. La colección de esta última es la que le ha parecido más original; piensa que "Juana Martín es siempre diferente a todos porque es otro concepto de flamenca distinto el que ella presenta. Además, sin darnos cuenta siempre pone de moda lo ha que sacado en pasarela, cala en la gente sin que sean conscientes de ello. Por ejemplo, el macrovolumen en los volantes que ahora se ve mucho en la calle lo introdujo Juana Martín".

De Aurora Gaviño dice que este año ha cambiado en los colores, ha innovado un poco "quizás debido a que se decía que siempre hacía lo mismo y bueno, ha estado bien lo nuevo, me ha gustado".

El otro desfile al que pudo asistir, el de Curro Durán, también le ha dejado buen sabor de boca: "desde que ganó hace dos años el concurso de noveles, siempre ha traído algo nuevo a la pasarela y me ha vuelto a impresionar".

Sin embargo, la decepción de este año la ha tenido precisamente con el Certamen de los debutantes: "cada año me decepciona, la verdad, pero este año ha sido el peor. No estoy de acuerdo con la elección del ganador". La colección novel que más le gustó fue la de Daniel Lora, que además, es alumno de la Escuela que también regentan, "quizás no sea muy imparcial, lo reconozco".

En el blog de 'Flamencoexport' ya han dado su opinión sobre los desfiles de SIMOF. Sobre todo, se fijan en los diseñadores que fueron noveles hace poco y que este año ha supuesto su consagración en esta pasarela.

Uno de los que mencionan es el de Curro Durán: "En Curro se percibe una evolución muy positiva y una determinada vocación por hacer un traje de flamenca de corte clásico y perdurable".

Y también destacan a Margarita Freire : "poco a poco va ganándose un hueco entre los 'clásicos' de Simof con propuestas fácilmente reconocibles por el aprecio por la camisería, uno de sus rasgos más destacables, y las chaquetillas y toreras a las que recurre constantemente, siempre con buenos resultados".

En definitiva, en 'Flamencoexport' piensan que "es gran momento para la nueva hornada de diseñadores. ¡Bien por la savia nueva!".

El blog ‘Entre cirios y volantes' es de los que más ha opinado ya sobre la pasarela flamenca, ilustrando con imágenes sus opiniones. Según ella "lo que más se lleva este año son los trajes lisos con muchos volantes o con volantes con mucho volumen y también se juega mucho con las mangas".

Pilar Vera es una de las diseñadoras que más le ha gustado, porque le gustan los "trajes de flamenca que pueden ponerse, que tenga punto especial, pero que no sean extravagantes". Sin embargo, uno de los momentos que considera más divertidos fue la salida de las tres rockeras de Melisa Lozano . De esta diseñadora es el traje que más se le quedó en la retina, el último que lució Eva González cuando salió de la mano de Lozano.

Con Aurora Gaviño se ha quedado un poco fría, ya que "ha sido una colección en la que a medias ha sido la Aurora Gaviño de siempre, y a medias ha sido otra cosa que a mí no me ha parecido espectacular".

Otra de las cosas que más le ha llamado la atención ha sido que algunos diseñadores han sacado este año abrigos conjuntados con los trajes, "no toreras ni chaquetillas, abrigos y muy monos".

Respecto al Certamen de Noveles ve adecuada la elección del ganador, aunque tampoco le entusiasmó, pero "era el que a mí me entraba más por el ojo".


Como siempre, los blogs ofrecen opiniones para todos los gustos, pero si se quiere estar informado de lo último con un toque personal es una de las opciones más recomendables, quizás por eso tengan tanto éxito.

  • 1