Local

Divorciarse a golpe de ratón

el 24 oct 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Una pantalla de ordenador muestra una pareja de recién casados.
Internet llega ya prácticamente a todos los rincones del planeta y a través de la red se pueden realizar todo tipo de trámites, hasta los que por su complejidad pueden parecer imposibles de resolver a golpe de ratón. Y es que actualmente incluso todo el papeleo que requiere un divorcio es fácil de gestionar a través de internet, sin necesidad de tener que desplazarse a un despacho de abogados, puesto que no son pocas las páginas web que nos ofrecen este tipo de servicios.

Además, los trámites a través de la red se ofrecen a unos precios mucho más asequibles que por la vía ordinaria y se promete, incluso, más celeridad. Bien es cierto que en la mayoría de estas webs advierten de que fundamentalmente tramitan los divorcios que son de mutuo acuerdo, es decir, los más sencillos.

Alberto Rubio del Grupo Separacionline explica que su empresa lleva trabajando en la red desde 2002 y con muy buenos resultados. Comenzaron con unos 20 ó 30 clientes al mes al centenar que tienen ahora. Uno de los motivos de su éxito se debe, en opinión de Rubio, a que tramitar un divorcio de mutuo acuerdo de una pareja sin hijos cuesta 440 euros y si tienen descendencia 490, "un precio muy competitivo y mucho más económico que el de un despacho de abogados al uso, donde incluso pueden llegar a cobrar hasta 3.000 euros".

Aunque puede parecer que hay gato encerrado por estas tarifas tan dispares, el portavoz del Grupo Separacionline asegura que no hay ni trampa ni cartón y que en sus honorarios está todo incluido. Aclara que sus precios son tan competitivos, "porque realmente tramitar un divorcio de mutuo acuerdo se realiza en muy poco tiempo".

Rubio además explica que su empresa cuenta con un despacho físico al que se puede acudir en caso de extrema necesidad, aunque reitera que todas las gestiones que pueden realizar a través de la red.

De forma similar se expresa Fernando Galán, director del área jurídica de Medivorcioy.com, una empresa que lleva trabajando en internet desde hace tres años y que ha pasado de cuatro o cinco clientes al mes a la treintena actual. En esta página el 95% de los divorcios que tramitan son de mutuo acuerdo y a un precio cerrado de 590 euros, una tarifa que se eleva a 1.290 euros en un divorcio contencioso.En esta empresa remarcan entre las ventajas de divorciarse a través de la red, que además de ser más asequible para todos los bolsillos, las gestiones se realizan en mucho menor tiempo. Galán asegura que si es de mutuo acuerdo, no hay ningún tropiezo y si el caso es en Madrid todo puede estar cerrado en un mes. En el peor de los casos el tiempo para resolver un caso no supera los cuatro meses. Esta celeridad se justifica a que el cliente no tiene que concertar la cita con su abogado y esperar a que éste le reciba, un proceso que siempre lleva su tiempo.

Dudas. Sin embargo, tanto en la Asociación Española de Abogados de Familia como en el Consejo General de la Abogacía son reticentes a que los casos se gestionen sin un contacto directo entre abogado y cliente. El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Isidro Niñerola, que representa a más de 1.500 letrados, duda de la efectividad de los servicios que se ofrecen en la red, "porque las tarifas que ofrecen son demasiado bajas, no dan ni para pagar los folios, las secretarias y el teléfono", ya que los honorarios medios para un divorcio de mutuo acuerdo, según indica, rondan los 1.500 euros y los 3.000 si es un contencioso.

Debido a esta gran diferencia en las tarifas, Niñerola advierte a los posibles clientes de que antes de ponerse en contacto con una de las numerosas páginas web que tramitan divorcios se informen de que todo es legal y que detrás hay un abogado colegiado.

En el Consejo General de la Abogacía también son muy cautos con estos servicios en la red, fundamentalmente por las tarifas tan bajas que publicitan. A pesar de estas reticencias, en el consejo se admite que no hay constancia de que se hayan recibido denuncias de algún cliente contra ninguna de estas páginas web.

  • 1