Local

Divulgan datos de millones de usuarios de Facebook

Un ‘hacker’ intenta demostrar los «fallos de seguridad» de la red social.

el 29 jul 2010 / 21:02 h.

TAGS:

Dos usuarias de la plataforma introducen sus datos para acceder a la información.

La seguridad de la plataforma social Facebook se ha cuestionado mucho durante los últimos meses. Sin embargo, la situación se ha agravado después de que Ron Bowes, un experto en seguridad de EEUU, publicara ayer los datos de 100 millones de usuarios de la red social, que no habían configurado los filtros de seguridad. Además, ofreció la lista para que pudiera ser descargada libremente desde internet.

La intención de Bowes era denunciar "fallos de seguridad" de la red social. De hecho, en su blog, el experto señaló que halló un "angustioso problema de protección de datos". Según publicó BBC News, Ron Bowes utilizó un código de programación para analizar los perfiles de Facebook. Asimismo, colgó la lista, que ya ha sido descargada por 4.300 personas, en la página Pirat Bay. En ella se puede encontrar la dirección URL del perfil de cada usuario de búsqueda de Facebook, su nombre y su número de identificación exclusivo.

La red social, propiedad de Mark Zuckerberg, descartó la denuncia de inseguridad. Una de sus portavoces alegó que Bowes reunió sólo las informaciones de los usuarios que tenían su perfil abierto a todo el público. Además, agregó que esa información ya estaba disponible en los motores de búsqueda y que no hay datos privados disponibles o que hayan sido comprometidos. Por otro lado, la portavoz comparó la lista con una guía telefónica. "Hay informaciones que son accesibles para que la gente se encuentre", señaló y añadió que, después de todo, ése es uno de los motivos por los que los usuarios ingresan en Facebook. De igual modo, un comunicado remitido por Facebook declaró que las personas que utilizan la red social "son dueñas de su información y tienen el derecho de compartir sólo aquello que desean, con quien desean y cuando lo desean".

Este polémico asunto ya había sido discutido, debido a que hace pocos meses, los usuarios denunciaron la complejidad que entrañaba cambiar las configuraciones de privacidad de Facebook. La red social respondió al descontento generalizado simplificando los controles, mediante algunas modificaciones. Pero parece que esa medida no ha sido suficiente.

En este sentido, Simon Davies, experto de la ONG Privacy International explicó a la BBC que Facebook había recibido amplias advertencias de que esto pasaría. "Facebook debería haberse anticipado a este ataque y tomado medidas para prevenirlo". sentenció el experto. Davis atribuyó la creación de la lista elaborada por Bowes a la "confusión en las configuraciones de privacidad". "La gente no la entiende y éste es el resultado", manifestó Simon Davis.

Aunque la solución se puede aplicar fácilmente. Basta con que los usuarios que quieran evitar que su información personal sea visible a todos, entren en las opciones de privacidad de Facebook y cambien su perfil de "Abierto" a "Solamente amigos". Modificando los parámetros de privacidad también se puede evitar que los datos sean accesibles desde Google u otros buscadores de internet.

Esta polémica sobre la seguridad de Facebook llega en un momento de auge de la red social, ya que a mediados de este mes anunció que ya contaba con 500 millones de usuarios.

  • 1