Local

Do you speak English?

Saber inglés es importante. Eso lo tienen claro los diez sevillanos encuestados por El Correo, pero entonces... ¿por qué no lo hablan?

el 16 sep 2009 / 04:56 h.

TAGS:

Saber inglés es importante. Eso lo tienen claro los diez sevillanos encuestados por El Correo, pero entonces... ¿por qué no lo hablan?

Excuse me, do you speak En-glish? Cientos de turistas se pasean por las calles de Sevilla y no sólo tienen que padecer las elevadísimas marcas de los termómetros, sino que también sufren el toparse con locales que no saben aclararles cuál es el camino para ir a tal o cual monumento o la dirección del bar donde comer las mejores tapitas.

Los sevillanos seguimos teniendo como asignatura pendiente el inglés. Sólo uno de los diez encuestados, Lola Rodríguez, asegura tener un buen nivel. Todos reconocen lo importante que es tenerlo y dominarlo, hoy, es requisito indispensable en el terreno laboral y más que necesario en el ocioso, sobre todo a la hora de viajar.

Si tan claro está, ¿qué falla? "Hay falta de interés, demasiada vagueza", asegura José Sánchez. La mayoría de ellos entienden que es un problema de pasividad pero, pese a todo, no pierden la ocasión de echar balones fuera y culpar a otros. Así, los diez creen que el sistema educativo español es deficitario y que por eso no estamos a la altura de otros países europeos en materia idiomática. "Ahora están las cosas mejor, pero antes la cultura que nos daban era penosa", comenta Rafael Moreno, un jubilado de 87 años que dice "envidiar las facilidades de los jóvenes de hoy".

El inglés, la primera lengua oficial del mundo y el segundo idioma más hablado, detrás del chino mandarín, es dominado por un 22% de los españoles, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007. ¿Cuál es el secreto para aprenderlo bien y saber algo más que "hello", "thank you" o "Seville is beautiful"? Loli Rodríguez, de 20 años, asegura que "lo mejor es vivir fuera una temporada" mientras que Rafael Moreno cree que "el secreto está en la cabeza".

No se apure, que nunca es tarde para comprobar lo que dijo el gran cineasta Federico Fellini: "Una lengua diferente es una visión diferente de la vida".

  • 1