sábado, 23 marzo 2019
17:11
, última actualización
Local

Doble CD de la gran Niña de la Puebla

Para quienes piensan que Dolores Jiménez Alcántara, la Niña de la Puebla, es una cantaora menor por el hecho de no ser gitana, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas acaba de editar un doble CD con treinta y ocho cantes de la gran artista de la Puebla de Cazalla, donde nació hace cien años.

el 15 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

Para quienes piensan que Dolores Jiménez Alcántara, la Niña de la Puebla, es una cantaora menor por el hecho de no ser gitana, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas acaba de editar un doble CD con treinta y ocho cantes de la gran artista de la Puebla de Cazalla, donde nació hace cien años. Apoyada por la Diputación Provincial y la Agencia Andaluza del Flamenco, la obra conmemorativa del centenario del nacimiento de Dolores es una buena muestra de lo que como cantaora era esta mujer andaluza, que quedó ciega a los pocos días de su nacimiento por un colirio en el mal estado.

A pesar de su ceguera, Dolores triunfó en el mundo del arte, convirtiéndose en primera figura cuando era muy difícil porque había muchos artistas importantes, como la Niña de los Peines, Pepe Marchena, Manuel Vallejo o Pepe Pinto. Además de en el arte, Dolores triunfó en la vida. Se casó con el cantaor de Linares Luquitas de Marchena, en contra de la opinión de su padre, Francisco Jiménez, autor de sus más importantes éxitos. Y tuvo dos hijos artistas, Adelfa y Pepe Soto, que no han llegado a la altura de la madre. Dolores murió con las botas puestas. El día 14 de junio de 1999, estando cantando por soleá en la Peña Flamenca de Huelva, sufrió una hemorragia cerebral y falleció. Con ella se fue una gran cantaora y una mujer ejemplar en el arte y en su vida privada.

El doble CD es una joya.

  • 1