Local

Doble sesión de Agnès Varda en la Cinemateca UGT

el 05 nov 2009 / 16:45 h.

TAGS:

Agnes Varda (dcha.) junto a la protagonista Sandrine Bonnaire ('Sin techo ni ley')

-->-->--> -->-->-->

  • Actividad: Cine
  • Fecha/Horario: 6 de noviembre / 20 h.
  • Precio: 3€
  • Lugar: Cinemateca UGT . Avda. Blas Infante, 4 (bajo)
  • Teléfono: 954 273 003
  • Venta de entradas: En el mismo lugar de proyección.

Dentro del ciclo dedicado a la cineasta francesa Agnès Varda la Cinemateca UGT proyecta hoy Black Panthers, dentro de los 'Cortos contestatarios' y una largometraje, ' Sin techo ni ley'.

Programa

Black Panthers
EE.UU, 1968. v.o.s.e. 27'. Dirección y Guión: Agnès Varda. Fotografía: Paul Aratow, David Myers, Agnès Varda, John Schofill. Música: Soul improvisado por los 'Black Panthers' durante las manifestaciones. Documental filmado en Oakland (California) en el curso de las manifestaciones alrededor del proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros.

Sin techo ni ley (Sans toit ni loi)
Francia/GB, 1985. v.o.s.e. 105'. Dirección y Guión: Agnès Varda. Fotografía: Patrick Blossier. Música: Joanna Bruzdowicz. Intérpretes: Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Stéphane Freiss, Laurence Cortadellas, Marthe Jarnias, Yolande Moreau, Joël Fosse.
Una joven vagabunda muere de frío. ¿Muerte natural? ¿Asunto de la policía o sociológico? ¿Qué sabían de ella y como reaccionaron los que se cruzaron en su camino? Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses, su problema de desarraigo de la sociedad y sus relaciones con la gente que conoció.

Corte de 'Sans Toit ni Loi' de Varda


Agnès Varda

Estudiante de la Escuela del Louvre y la Sorbona pero sin presentarse a los exámenes, Agnès Varda se convierte desde muy joven, en 1949, en fotógrafa de Jean Vilar y Gérard Philipe en el Festival de Aviñón y luego en el Teatro Nación Popular (TNP), en el Palacio de Chaillot.

También hace grandes reportajes en China, Cuba, España y otros lugares. Sin estudiar en ninguna escuela de cine ni aprendizaje alguno, escribe y dirige en 1954 su primer largometraje, La Pointe courte. Esta película anuncia la "Nouvelle Vague" que  empieza en 1959 y a la que ella aporta Cleo de 5 a 7 (Premio Meliés) y Le Bonheur (Premio Louis Delluc, Oso de Plata del Festival de Berlín).

Luego, entre documentales como Daguerrotypes o Murs Murs y cortometrajes, vendrán películas, siempre escritas y dirigidas por ella, tan diferentes como Lions Love (rodada en inglés en Los Ángeles), L'une chante, l'autre pas (1978) (Gran Premio del Festival de Taormina), Sans toi ni loi (León de oro del Festival de Venecia, Premio Meliés).

A partir de 1990, Agnès Varda filma tres películas sobre Jacques Demy, su esposo y compañero. Jacquot de Nantes, una ficción que cuenta su infancia cuando él soñaba con hacer cine; luego, después de la muerte de Demy, un documental que reseña su carrera, L'Univers de Jacques Demy, y otro documental más ligero, Les demoiselles ont eu 25 ans, donde se mezclan imágenes del rodaje de Les demoiselles de Rochefort, en 1966, y otras de la ciudad festejando los 25 años del rodaje. Para Les Cent et une nuit (1984), una ficción muy característica de su estilo, una ronda de estrellas gira alrededor del Señor Cine.

Agnès Varda dirige de 1999 a 2000 una película documental, Les Glaneurs et la Glaneuse, que formó parte de la selección francesa del Festival de Cannes del 2000 pero fuera de concurso. Lo produjo su empresa, Ciné Tamaris, que ella creó en 1954 y con la que ha producido la mayoría de sus filmes.

  • 1