Local

Doce años por un fuego

La Justicia de Paraguay condenó a penas de cinco a 12 años de cárcel a los dueños de un supermercado incendiado en el 2004, Juan Pío Paiva, su hijo, Víctor Daniel, y a un guardia del local, Daniel Areco, por la muerte de 327 personas. El tribunal los declaró culpables de "homicidio doloso".

el 14 sep 2009 / 23:33 h.

TAGS:

La Justicia de Paraguay condenó a penas de cinco a 12 años de cárcel a los dueños de un supermercado incendiado en el 2004, Juan Pío Paiva, su hijo, Víctor Daniel, y a un guardia del local, Daniel Areco, por la muerte de 327 personas.

El tribunal los declaró culpables de "homicidio doloso" y de "homicidio doloso en grado de tentativa", delitos por los que impuso una pena de 12 años a Juan Pío; de 10 a su hijo y de 5 al guardia.

Con la sentencia concluyó el nuevo juicio celebrado en primera instancia de los acusados como presuntos responsables de la mayor tragedia civil del país, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto de 2004, que conmocionó a Paraguay.

Al leer la sentencia el presidente de la corte, juez Germán Torres, destacó que el tribunal los condenó por la muerte de 327 personas, aunque la Fiscalía denunció 364 víctimas fatales, así como por 249 heridos, frente a los 268 que incluía la denuncia del Ministerio Público.

Juan Pío Paíva además fue declarado culpable por "exposición de personas en lugares de trabajo peligroso". Por ese delito fue castigado asimismo a dos años y 6 meses de reclusión Humberto Casaccia, uno de los cinco miembros de la sociedad propietaria del supermercado, ante cuyas ruinas se congregaron ayer supervivientes y familiares en una vigilia para reclamar justicia.

  • 1