Local

Doce comunidades dicen adiós a la señal analógica de televisión

A lo largo del día de hoy, un total de 550 localidades de menos de 500.000 habitantes pertenecientes a doce comunidades autónomas (entre ellas, Andalucía) se apagarán analógicamente para entrar de lleno en la nueva era, la de la Televisión Digital Terrestre.

el 16 sep 2009 / 05:00 h.

A lo largo del día de hoy, un total de 550 localidades de menos de 500.000 habitantes pertenecientes a doce comunidades autónomas (entre ellas, Andalucía) se apagarán analógicamente para entrar de lleno en la nueva era, la de la Televisión Digital Terrestre.

El objetivo básico del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre es asegurar el pleno cese de emisiones de la televisión con tecnología analógica antes del 3 de abril de 2010, y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital. El Gobierno se ha impuesto tres fases hasta conseguir el encendido digital al completo.

El plazo para la realización de la primera de esas fases cumple hoy. La segunda fase ha de estar totalmente completada el 31 de diciembre de este mismo año y la adaptación finalizará con la conclusión de la tercera fase, que ha de llevarse a cabo antes del 3 de abril de 2010.

En el día de hoy, se verán afectados municipios con una población inferior a 500.000 habitantes y que cuenten con un alto porcentaje de cobertura en TDT, de las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía y Cantabria, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A lo largo de este período final de la Fase I, los espectadores podrán ver como la pantalla de su aparato de televisión se funde en negro con un mensaje en el que se informa de que el canal en cuestión ya no está disponible en analógico, pero que se puede ver a través de la TDT.

Inicialmente estaba previsto que los 32 Proyectos de transición incluidos en esta primera fase, que afectaba a un total de 5.628.000 habitantes (un 12,6 % de la población), se finalizaran antes del día de hoy, pero por diversos problemas, solo se han podido acoger 22. Los diez restantes -cinco de Castilla-León, tres de Andalucía, uno de Galicia y otro del País Vasco-, no cumplían todavía los requisitos necesarios para llevar a cabo el apagón analógico, por lo que le ha sido concedida una prórroga hasta el 22 de julio, fecha en la que todas las incidencias de esos diez proyectos han de estar solventadas para poder cumplir con los plazos estatales.

De acuerdo a los datos que maneja el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 84,2% de los hogares de las zonas que hoy se suben al carro de la señal terrestre ya acceden a la televisión digital, y el porcentaje de casas que han adaptado su antena supera el 85%. Respecto al grado de conocimiento del cambio y todo lo que ello conlleva, el 98,6% de las personas afectadas por este primer apagón analógico tiene información la nueva televisión digital.

Localidades del oeste de Cantabria y de las provincias de Oviedo, Tudela, Cuenca, Madrid, Badajoz, Huelva, Zaragoza, Teruel, Gerona, Córdoba, Valencia, Baleares, Murcia, La Rioja, Gran Canaria, Lanzarote y Barcelona son las zonas en las que la televisión analógica pasará a ser historia desde hoy mismo.

Ahora habrá que esperar a la Fase II, que tiene el 31 de diciembre como fecha límite para el cese de las emisiones analógicas, y en el que se incluirán 25 Proyectos de transición con un número acumulado de 14.475.000 habitantes, ya que incluye a las ciudades de entre 500.000 y 700.000 habitantes.

La última fase, que incluye 33 proyectos, concluye el próximo 3 de abril de 2010. Ese mismo día finalizan las licencias para la emisión analógica de Telecinco, Antena 3 y Sogecable, de ahí la elección de esta fecha.

  • 1