martes, 26 marzo 2019
11:29
, última actualización
Local

Doce detenidos en la operación 'Horno' contra el trafico de droga en Córdoba

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, ocho españolas y cuatro colombianas, en el marco de la operación "Horno" contra el tráfico de droga llevada a cabo en las provincias de Córdoba y Sevilla.

el 15 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, ocho españolas y cuatro colombianas, en el marco de la operación "Horno" contra el tráfico de droga llevada a cabo en las provincias de Córdoba y Sevilla.

El instituto armado ha informado hoy en un comunicado de que las detenciones tuvieron lugar el pasado 22 de diciembre tras más de tres meses de investigación llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) y el Equipo de Policía Judicial de Peñarroya-Pueblonuevo de la Comandancia de Córdoba.

Los detenidos responden a las iniciales de E.M.S de 34 años, F.P.M. de 31 años, N.P.M de 26 años, J.M.E.M. de 49 años, R.R.D de 26 años, J.A.F.L, de 37 años, M.L.R.D., de 21 años, todos ellos de nacionalidad española y J.V.G de 38 años, C.A.P. de 36 años y W.V.G de 37 años, M.H.L. de 35 años de nacionalidad colombiana, además de una menor de 16 años.

Esta operación ha permitido desarticular una organización bien estructurada, dedicada al tráfico de estupefacientes al menudeo, de tal forma que obtenían la cocaína a través de tres colombianos afincados en Sevilla y que conseguían la droga en Madrid.

Dicha sustancia era distribuida entre otros pequeños traficantes que operaban en las localidades de la Comarca del Alto Guadiato y Pedroches de Córdoba, así como en el sur de la provincia de Badajoz, si bien centraron su actividad delictiva fundamentalmente en las localidades cordobesas de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Azuaga.

El total de la droga incautada permitiría obtener más de 6.345 dosis de cocaína con un valor en el mercado ilegal de 95.175 euros, mientras que también se ha aprehendido hachís, marihuana, sustancia de corte, balanzas de precisión, útiles para la manipulación de la cocaína, envoltorios ya recortados y más de 10.500 euros en metálico.

Los miembros de la organización poseían armas cortas y han sido intervenidas tres pistolas y munición.

La operación se considera finalizada con el desmantelamiento de los once puntos de venta al "menudeo" que dicha red disponía en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, utilizando a menores de edad en la compra y venta de las sustancia.

  • 1