Local

Doce medallas, una meta

Los galardonados dedican el reconocimiento a sus compañeros de profesión.

el 17 feb 2010 / 07:40 h.

TAGS:

A los galardonados con la Medalla de Andalucía ya les habían anunciado hace dos días, de forma oficiosa, que sus nombres estaban en la lista de elegidos. Y aún así ayer todos reaccionaron con enorme emoción.

Jesús Maeztu: "Tengo calambres en el cuerpo". El comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943, recibió ayer la Medalla de Andalucía 2010 con un "subidón" personal, que interpretó como un respaldo a la labor de intervención social a la que ha dedicado toda su vida, y que ahora se centra en uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla. "Estoy emocionado y con calambres en el cuerpo. Esta medalla llega en un momento oportuno después de la mala rachilla que he pasado al frente del Comisionado", dijo.

Isabel García Bardón: "Reconoce muchos años de trabajo". La empresaria Isabel García Bardón, nacida en Estepa, propietaria de la cadena de hoteles Fuerte, abrió el primero en Marbella junto a su marido y ayer interpretó la medalla como "el reconocimiento a muchos años de trabajo". "Creo que hay muchos andaluces mejores que yo que podrían recibir este galardón, pero me siento muy agradecida", dijo.

Gregorio Salvador: "Al final de tu vida se agradece". El académico y catedrático emérito de Lengua Española. Gregorio Salvador, nacido en Cúllar (Granada) en 1927, se lo tomó con displicencia: "Siempre es de agradecer que al final de la vida reconozcan que uno ha tenido unos valores o ha sido una persona que merece" ese reconocimiento. Le sorprendió, porque en los últimos tiempos no ha tenido "demasiadas vinculaciones con Andalucía".

Pasión Vega: "Andalucía es mi norte, mi música". La cantante Ana María Alias Vega (Madrid, 1976), de nombre artístico Pasión Vega, dijo recibir "con enorme alegría y emoción" un reconocimiento "de gran prestigio". "Andalucía es única, es mi norte, mi inspiración, el acento de mi música y mi rincón de paz".

Fernando Cuadri: "Reconoce a todas las ganaderías". La ganadería de toros bravos Hijos de Celestino Cuadri, ubicada en la localidad de Trigueros (Huelva), recibió con "gran satisfacción" la Medalla de Andalucía. Fernando Cuadri señaló que están "encantados" con el galardón, el cual ha llegado "en un momento importante porque ha reconocido a las ganaderías en general y a la de Cuadri, en particular".

José Mercé: "Esto no se recibe todos los días". El cantaor flamenco José Soto Soto José Mercé, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), pensó primero que era una broma, y después una "maravilla". Mercé, considerado como la referencia del cante jondo y gitano en su ciudad y maestro de jóvenes generaciones del flamenco, dijo ayer está "sorprendidísimo" por este reconocimiento, "que no se recibe todos los días". "¡Que es la Medalla de Andalucía, de tu tierra!", exclamó desde Madrid.

Carmen Galán: "Se lo dedico a las investigadoras". La investigadora Carmen Galán dedicó su galardón a "toda la comunidad universitaria, a su equipo y a las mujeres investigadoras". Galán, catedrática de Biología Vegetal en la Universidad de Córdoba y que coordina desde 1998 la Red Española de Aerobiología, "no se imaginaba" este reconocimiento. Lo interpretó como un reconocimiento a a la labor que desarrolla una mujer dedicada a la investigación, ya que "este colectivo se ha incorporado a este área lentamente y con momentos en los que sienten que no llegan".

Manuel Torralbo: "Para el matemático es sorprendente". El presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Manuel Torralbo Rodríguez, dijo sentirse muy sorprendido por el galardón a la institución que preside, que tiene ya 30 años y cuenta con 1.800 profesores asociados. "No es habitual que las matemáticas tengan este tipo de reconocimiento", aseguró.

José Antonio Carrizosa: "Ayudamos a vertebrar la región". El Grupo Joly entendió que su medalla le empujaba a perseguir el objetivo de que Andalucía fuera "más fuerte" en el mundo de la información. El director de publicaciones del grupo y de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, resaltó que los medios de comunicación "ayudan a vertebrar la sociedad".

Pedro Martínez Montávez: "Es un acicate para seguir adelante". El arabista Pedro Martínez Montávez, nacido en Jódar (Jaén) en 1933, dijo que era "todo un honor". "Supone un especial acicate para seguir trabajando y contribuir al conocimiento correcto y exhaustivo de un mundo, el árabe, que suele estar rodeado de visiones estereotipadas". "Hay grandes realidades, como el terrorismo o ciertos grupos islamistas, sobre todo radicales, pero los prejuicios se basan sobre algo anterior y más preocupante: se le considera un mundo carente de cultura", afirmó.

Miguel Fuentes: "Ya era hora para los escultores". El escultor jienense Miguel Fuentes del Olmo se sintió "dichoso" por el galardón, que le llega tras 50 años de carrera y que considera que "cualquier andaluz querría tener". Dijo sentirse orgulloso por representar a un colectivo, el de las Artes Plásticas, "muy poco reconocido", y cree que "ya era hora" de que se destacara el papel de pintores y escultores en el arte.

Mercedes Sanromá: "Seré capitán, pero hay marineros". Mercedes Sanromá Martínez, directora del colegio público de educación especial Aben Basso, de Sevilla, hizo extensible el galardón a las 45 personas que trabajan en el centro para personas con parálisis cerebral, así como a los padres y a los alumnos. "Yo seré el capitán, pero los marineros son imprescindibles", dijo. Sanromá, que se jubila este año, señaló que no pensaba jubilarse "con este regalo".

  • 1