Local

Doce militares ingresados y 600 en cuarentena a causa de la gripe A

El alcalde de Hoyo de Manzanares (Madrid), José Ramón Regueiras García (Partido Independiente Popular de Hoyo), ha afirmado hoy que hay doce casos "confirmados" de gripe A entre militares de la academia de la localidad, que están ingresados en el Hospital Gómez Ulla, y otros 600 están en cuarentena en la base.

el 16 sep 2009 / 03:07 h.

TAGS:

El alcalde de Hoyo de Manzanares (Madrid), José Ramón Regueiras García (Partido Independiente Popular de Hoyo), ha afirmado hoy que hay doce casos "confirmados" de gripe A entre militares de la academia de la localidad, que están ingresados en el Hospital Gómez Ulla, y otros 600 están en cuarentena en la base.

Regueiras ha ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que ha dado estas cifras para tranquilizar a la población sobre el posible brote de gripe H1N1 que habría afectado a la base militar de la localidad, sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

El alcalde ha enviado un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a los ciudadanos, ya que no hay "ningún afectado" entre los 150 niños del colegio Virgen de la Encina de la localidad que visitaron recientemente la base, ni entre los vecinos.

Ha recomendado a los vecinos que "al primer síntoma de fiebre, tos o malestar general" no acudan a los hospitales ni a los centros de salud, sino que llamen al 112.

Ha relatado que ayer, sobre las 21.30 horas, la Dirección General de Atención Primaria de Salud Pública del Ministerio de Sanidad explicó al Ayuntamiento que "había doce personas confirmadas en el Gómez Ulla, que estaban medicadas, y que había una parte del cuartel, que podría rondar alrededor de 600 militares, que estaban en cuarentena".

Los periodistas han preguntado en varias ocasiones al alcalde si si se trata realmente de casos confirmados, a lo que ha respondido afirmativamente y ha incidido en que él tiene "apuntados" que son casos "confirmados".

Regueiras ha añadido que esta mañana ha vuelto a hablar con la Dirección General de Atención Primaria, que le ha explicado que "no había ninguna novedad".

Ha asegurado que a pesar de haber 600 militares en cuarentena, en el acuartelamiento hay "normalidad absoluta", y ha relatado que él estuvo en el mismo ayer por la tarde y no vio "absolutamente a nadie con mascarilla".

"La normalidad en el municipio es absoluta y en la Academia (militar) nosotros estuvimos ayer y ocurre lo mismo: la normalidad es absoluta y hay entrada y salida de personal militar y civil, como suele ocurrir todos los días", ha detallado durante su comparecencia.

El alcalde ha dicho que ayer habló con el general responsable de la base militar a las tres de la tarde y le explicó que "había algún proceso vírico, pero que no estaba determinado qué tipo de virus era", y sobre las 19.30 fue en persona al acuartelamiento y el general "mantenía sus mismas palabras".

El mando militar le relató que "se habían hecho analíticas a varios militares y estaban a la espera de los resultados", y le explicó que él "estaba tranquilo" porque "las pruebas no daban positivo, y a los militares les estaban remitiendo otra vez al cuartel con una medicación leve".

El general no le dijo exactamente desde qué fecha se habían detectado posibles casos de gripe A en la base.

Tras finalizar su visita al acuartelamiento, el alcalde habló con la Dirección General de Atención Primaria, que le facilitó los datos ya citados.

En cuanto a por qué no se canceló la visita de 150 escolares de quinto y sexto de Primaria a la base el pasado lunes y miércoles, el alcalde ha dicho que no sabe el motivo, y ha recordado que esta actividad se lleva a cabo cada año por parte de los escolares de la localidad.

Ha subrayado que ayer preguntó a la Comunidad de Madrid si convendría cerrar el colegio y responsables de la misma les dijeron que no.

Regueiras ha destacado que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares está en coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Consejería madrileña de Sanidad y la base militar, a los que ha pedido que informen sobre cualquier novedad.

Varios vecinos de la localidad han explicado a Efe-Televisión que están tranquilos con respecto al posible brote de gripe A, mientras que un padre que lleva a sus dos hijos al colegio Virgen de la Encina ha relatado que, cuando conoció la noticia ayer, llamó al Instituto de Epidemiología y le dijeron "que lo mejor es que los niños se quedaran en casa" para evitar el contagio.

  • 1