Local

Doce muertos y catorce heridos arrollados por un tren en Castelldefels

El accidente se ha producido en torno a las 23.30 horas cuando el grupo de víctimas cruzó la vía tras haberse bajado de uno de los vehículos.

el 23 jun 2010 / 23:55 h.

TAGS:

Al menos 12 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas a las 23.30 de la pasada noche por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa. Según fuentes de Protección Civil, a esta hora continúa el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para su identificación.

Las mismas fuentes confirmaron que además hay al menos 14 heridos que han sido evacuados a varios hospitales de la ciudad condal, de los que cuatro ya han sido dados de alta a primera hora de la mañana. Todos ellos cuentan con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, a excepción de una mujer de 45. Tres de ellos se encuentran en estado crítico, según las mismas fuentes, y permanecen ingresados en los hospitales de Bellvitge y el Clinic de Barcelona. Se trata de una mujer de 25 años, con fractura de pelvis e ingresada en el Hospital de Bellvitge, una mujer de 18 años, B.G.L, en estado crítico con fractura bilateral de tibia y peroné e ingresada en el Clínico, y un joven de 18 años, L.O.C, ingresado en Bellvitge con traumatismo craneo-encefálico y fractura de tibia y peroné.

Del resto de heridos, dos han sido trasladados al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, tres al Clínico de Barcelona, cuatro al Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, dos al Hospital de Bellvitge, uno al Hospital General de l'Hospitalet de Llobregat y uno al Hospital de Viladecans.

Según informaron a Efe testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona y con destino a la localidad de Vilanova i la Geltrú. "El tren iba lleno de gente que, como yo, iba a la playa para celebrar la verbena de San Juan", indicó a Efe Fernando Ortega, de nacionalidad colombiana y testigo del suceso, que atendió a varios de los heridos de la tragedia, "algunos en muy mal estado", afirmó.

Los pasajeros del cercanías, jóvenes en su mayoría, se apearon en la estación de Castelldefels para trasladarse a la playa para celebrar la verbena de San Juan.

Según las fuentes, en lugar de cruzar la vía por el paso habilitado lo hicieron por un lugar indebido momento en el que fueron sorprendidos por el tren Alaris que cubría el trayecto entre Valencia y Barcelona y que circulaba a gran velocidad, ya que no tenía parada en Castelldefels Playa.

Protección Civil ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para atender a los familiares de las víctimas.

Además, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) activó a las 00.00 horas la fase de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

Hasta el lugar del accidente se han trasladado 15 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, varias patrullas de Mossos d'Esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de Cruz Roja incluido el grupo de psicólogos, y miembros del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Según el ente gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), la circulación de trenes se encuentra cortada en ambos sentidos de la marcha, y los 45 pasajeros del tren procedente de Valencia no han resultado heridos y han sido transbordados en autobús hasta Barcelona.

Las autoridades locales de Castelldefels, con su alcalde al frente, han acudido hasta la estación y según pudo comprobar EFE en el lugar del accidente la escena es dantesca, con restos humanos visibles en la vía y una gran consternación entre la multitud que se ha congregado en la zona, en una noche festiva que se ha tornado súbitamente en una tragedia.

El accidente ferroviario de Castelldefels, en el que al menos 12 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas, es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías.

La pasada noche se celebraba en muchas localidades la Noche de San Juan por lo que numerosas personas salieron a celebrarlo al aire libre para participar de los festejos, motivo por el que había gran concentración de gente en esta localidad del litoral catalán.

  • 1