Cultura

Doce razones para escuchar a Miguel Poveda

El cantaor flamenco Miguel Poveda atendió a sus fans en El Corte de Inglés de Nervión, donde unos 80 seguidores del artista asistieron a la firma del octavo disco de su carrera, 'Coplas del querer'. Doce de ellos dieron doce razones para escuchar sus canciones.

el 16 sep 2009 / 03:51 h.

(VÍDEO: Miguel Poveda. 'A ciegas'. BSO de la película 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar.)

(REPORTAJE FOTOGRÁFICO: L.C.)

"Es la voz más grande del flamenco". "Estoy que me como las uñas". "Sencillamente, llega al alma". Con su CD en la mano y deseando que llegue su momento, los que "mueren" con Poveda no escatimaron en halagos para este cantaor de origen catalán y alma flamenca, mientras esperaban en la cola para la firma de discos. Unos minutos de emociones y ansias que no trascurrieron precisamente rápido, porque Miguel se recreó en el autógrafo y en echar un ratito de charla y risas con cada uno de sus admiradores.

Son muchos los que admiran su sencillez y el hecho de que, siendo catalán, sienta y haga sentir tanto el flamenco, "derrochando arte hasta cuando habla", dijo Guillermo Bobillo, quien además de referir que ha servido de eslabón entre la copla antigua y las nuevas tendencias, destacó el "exquisito paladar que tiene para el cante". "Poveda te dice hola y te lo canta, y ya te destroza", añadió.

Lo que todos tienen muy claro es que Miguel siente lo que hace. "A éste artista se le nota que es un gran aficionado al cante, y el espíritu que derrocha cuando canta es la clave de su éxito", comentó Jesús Cabrera. "Tiene una voz increíble que puede con todo", apuntó Raúl Torres. "Su música es escucha y se entiende hasta la última letra, cosa que no ocurre con todos los artistas, y nunca canta dos veces igual", subrayó Florian Ramírez, mientras que Juan José Gómez y Álvaro Flores, que lo siguen desde que empezó, coincidieron en que, pese a no ser andaluz, simboliza "el pellizco, la esencia y el sentimiento puro del flamenco y de Andalucía". José y Juan Soria insistían en que, siendo catalán, "canta muy flamenco", y otros dos hermanos, Fernando y Eloy Caballero, valoraron mucho "el dominio que tiene de la mayoría de los palos" y que, pese a su juventud, "su duende y su alma lo convierten en una de las grandes voces del flamenco actual que puede con lo que le echen".

Poveda se mostró muy agradecido con todos los fans que "han esperado con ilusión este trabajo y que ya lo tienen en sus manos". Se trata de un doble CD que reúne 18 coplas y que "tenía muchas ganas de registrar porque soy un gran amante de este género, que fue precisamente lo que me introdujo en el flamenco", afirmó el artista, quien aseguró que la música es su universo y su medio de expresión más directo. "Sólo deseo poder seguir expresando a través de ella", concluyó.

  • 1