miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Cultura

Dogma Crew: descaro sobre el escenario

El grupo sevillano de hip-hop presenta su disco ‘La octava plaga’ por fin en Sevilla. Será esta noche, a partir de las 21 horas, en Fun Club.

el 15 ene 2010 / 19:47 h.

Son deslenguados, locuaces, hábiles en la rima, oscuros en las letras y están bastante, pero bastante, volcados en el directo que dan esta noche en la sala Fun Club de la Alameda de Hércules.

El grupo de hip hop Dogma Crew actúa hoy en Sevilla en un concierto en el que, además de presentar por fin su nuevo disco, La octava plaga, en Sevilla, repasarán algunos de los temas más celebrados de su ya dilatada trayectoria, 13 años juntos les avalan.

A pesar de ser uno de los grupos con mayor reconocimiento de la escena nacional, los integrantes de Dogma aún tienen que encargarse de organizar algún que otro concierto. El caso de esta noche es un ejemplo de ello, pues ha sido Isaac Aroca (Sevilla, 1978), conocido artísticamente como El Puto Largo, quien se ha movido por cuenta propia para encontrar un escenario. "Como grupo no tenemos manager, porque no queremos pasar por unas determinadas cosas", explica el mc, que en 2007 se estrenó con un Lp en solitario titulado Inspiración.

Según explica este rapero sevillano, "Dogma es un grupo difícil de definir, es un cúmulo de potencia, fuerza, poca vergüenza... Buscamos decir las cosas como son. Somos muy naturales, muy normales, lo que pasa es que lo normal impresiona. Porque la gente no está acostumbrada a que le digan las cosas".

Bajo ese aire engloba temas como Fuck the world, El francotirador o Sin el perdón de Dios, que componen el último disco con el que el grupo se lanzó al mercado hace un año y medio.

Desafortunadamente, Isaac Aroca no cree que vaya a poder verse en vivo ninguna de las colaboraciones del disco: "Vamos a intentarlo pero Nach está muy lejos, en Alicante; el Sicario, en Mallorca viviendo; y el Shotta se ha ido a vivir a Almería". Aun así, el concierto promete una dosis de fuerza incluso superior a la que los integrantes de Dogma Crew tienen acostumbrado a su público. "Tengo unas ganas de liarla que no es normal. Llevamos mucho tiempo parados a causa de la puta crisis y las cosas de la vida", dice.

Y es que quienes conocen al grupo ya pueden tener una idea de qué van a vivir: "La gente sabe que se va a encontrar descontrol. Como somos cuatro, son cuatro mentes ahí currando. Yo soy muy sutil, pero tengo otro colega que las suelta tal y como se le ve venir", analiza El Puto Largo.

Además de él, Dogma lo componen Dj Lazer en los platos y Demonio, Hijo Pródigo y Legendario al micrófono. Precisamente, Legendario se encuentra ultimando un trabajo en solitario que intentará sacarlo en aproximadamente un mes y, en opinión de El Largo, "es el discazo".

Como para que pueda disfrutarse de él queda un tiempo, probablemente no se pueda escuchar ningún adelanto esta noche, en la que el grupo promete "interactuar mucho con el público" porque, comenta El Puto Largo, "somos tíos a los que no les gusta nada transmitir solamente con las palabras, yo mismo soy tremendamente expresivo porque, si uno no se cree lo que dice ni lo interpreta, la peña que está ahí abajo mirándote no se va a enterar de nada".

Otra de las razones por las que el concierto no va a ser uno más es que se va a grabar: "Vamos a sacarlo en dvd. Algo no muy serio, como los que han hecho otros raperos, sino que queremos que se vea el recorrido de lo que hacemos antes del concierto. La finalidad es ver la parte humana, no sólo ensalzar al artista, y que sea muy natural y entretenido, por supuesto".

Aunque todo está bien planificado, la trayectoria de Dogma y sus años de experiencia indica que cabe esperar sorpresas esta noche: "Somos el grupo de la manta negra. Vamos a un concierto, la sala llena, y al final, siempre nos encontramos con algún pero".

Aproximadamente media hora antes de que Dogma Crew se suba sobre el escenario, el mc sevillano Celedonio Tejero (Sevilla, 1987) será quien se encargue de caldear el ambiente de la sala Fun Club. Según explica, su rap tiene un sonido “anterior al de los 90, que no está presente en España. Es un sonido característico y propio”. Aparte, define sus letras como “ de chulería, movidas y dichas con un poco de estilo”. Al concierto, indica que va a llegar con “ganas de hacer algo energético, para que la gente se quede pendiente y preste atención nada más que salga a escena”.

  • 1