Deportes

'Domeside' confirma sus dotes de gran fondista en Dos Hermanas

El caballo de Safsaf fue el claro dominador del Gran Premio Cajasol Banca Cívica, prueba estelar de la octava jornada en el Gran Hipódromo de Andalucía.

el 08 ene 2012 / 22:15 h.

'Domeside' venció con autoridad en el GP Cajasol Banca Cívica.

Cada vez que Domeside gana, algo distinto puede verse en el rostro generalmente serio de su preparador, Mauri Delcher. No es para menos. Nadie mejor que él sabe cuánto le costó recuperarlo tras la gravísima lesión que se produjo tras ganar el derby español de 2009.

Tan desgraciado percance podría haber supuesto perfectamente el final para cualquier purasangre, pero la enorme clase de este sensacional ejemplar exigía un esfuerzo extraordinario. Tuvo que pasar casi un año y medio para que volviera a competir, y, al principio, muchos dudaban de que volviera a ser el de antes.

Vencedor del Memorial Duque de Alburquerque en primavera y segundo a menos de un cuerpo del gran Entre Copas en el Gladiateur, 2011 fue el de la resurrección de Domeside, que ha arrancado el nuevo año dándose un paseo en los exigentes 2.800 metros del maratón nazareno, dejando a la friolera de cinco cuerpos a Achtung, su gran rival en la prueba estelar de la octava reunión del ciclo invernal en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.

Cuando su jockey, Julien Grosjean, le pidió cambiar de ritmo en la última curva, Domeside, que hasta entonces había galopado tranquilo en mitad del pelotón, progresó por el tercer carril para adelantar a los conductores, Don Hernando Hab y Le Courlis, y presentarse en la recta final en cabeza.

Achtung siguió su grupa, pero pronto se vio que no podía con el ritmo del seis años de Safsaf, que se marchó camino del poste de meta con tal decisión que, mediado el derecho, la carrera ya estaba decidida. Achtung, al menos, aseguró la plata, por delante de Seminole Cry, que suma  siete carreras sin bajarse del trío.

La otra victoria holgada de la reunión la protagonizó un sorprendente Juan Daniel, que, guiado por José Luis Borrego, presentó un interesante remate que no encontró réplica entre ninguno de sus adversarios en los 1.400 metros del Premio Sociedad de Carreras de Sanlúcar de Barrameda. Bentayga, a seis cuerpos, fue segundo, y la recién importada Ladykin cerró el trío.

La jornada se completó con un triple hándicap dividido sobre 1.600 metros. La primera manga, Memorial Javier Peinado de Gracia, sirvió para rendir un más que merecido homenaje póstumo a quien en su día desarrollara un papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del turf en el sur. La apuesta trío se quedó sin acertantes, pues Saltergate, con la monta de Iván López, triunfó para el asombro general.  

No fue éste el único desenlace inesperado del día, ya que en la carrera anterior, Premio Grupo Ferro, ganó Padrón, hijo de Baptize como Juan Daniel, que batió por sólo una cabeza a Sandoval.

La tercera manga del hándicap, Premio Recuperadora Andaluza de Vídrio, se saldó con la victoria de Green Night, que galopó en retaguardia al comienzo para, posteriormente, ir ganando posiciones por el exterior y superar a North East Corner.

  • 1