Cultura

Don Juan conquista Santa Inés

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, da por cerrado el ciclo de este mito y anuncia que el Ayuntamiento ya está preparando el 'Año Carmen'

el 10 dic 2009 / 20:21 h.

Tras dos años de espera desde la fecha inicialmente prevista, y después de un intensísimo trabajo por parte de José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis Martínez Montiel, comisarios de esta hazaña, ayer se inauguró la exposición Visiones de Don Juan.

Esta completísima muestra recorre la historia de esta mítica y sevillana figura desde sus orígenes familiares, situados en el siglo XIV, pasando por el personaje creado por Tirso de Molina en el XVII, hasta nuestros días, ya que el Don Juan sigue estando vigente. El lugar no podía haberse escogido con más acierto: la Sala Santa Inés, que acogerá hasta el próximo 14 de febrero las más de 300 obras que conforman la exposición, entre lienzos, dibujos, grabados, textos y partituras originales, carteles, objetos, trajes o bocetos.

 

La muestra reúne a lo largo de 1.300 metros cuadrados las diferentes visiones de este mito a lo largo de la historia en las distintas disciplinas artísticas. Así, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de piezas de Dalí, Eduardo Arroyo, Ford, Maddox Brown, Henri Rousseau, Fragonard, Velázquez, Pantoja de la Cruz, Barbara Kraft, e incluso José Luis López Vázquez (que hizo algunos dibujos sobre esta figura), entre otros muchos artistas. Algunas de las obras han sido restauradas para esta exposición, mientras que otras jamás habían sido cedidas y proceden de instituciones tan prestigiosas como el British Museum, la Biblioteca Nacional de Francia, la Tate Gallery, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sociedad de Amigos de la Música de Viena o el Museo de Estrasburgo.

La exposición se divide en tres zonas: El Escenario: Sevilla cuna de Don Juan; La creación: Tirso de Molina y su tiempo, y El Mito: Recepción, desarrollo y vigencia de Don Juan. La primera recrea la Sevilla emergente del siglo XIV bajo los reinados de Alfonso XI y Pedro I, cuando se desarrolló el linaje de los Tenorio, una de las familias más eminentes de la nobleza hispalense. También se muestra la coyuntura de la Sevilla barroca conocida por Tirso de Molina durante los reinados de Felipe III y IV. Una de las curiosidades es un árbol genealógico que intenta reconstruir los orígenes del personaje del Don Juan.

La segunda sección refleja la realidad del teatro barroco, una visión de conjunto de Tirso de Molina y su obra más emblemática: El burlador de Sevilla.

La última parte recopila la vida y evolución del personaje a lo largo de la historia, prestando especial atención a su repercusión en el cine. Llaman la atención los trajes diseñados por Dalí.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, anunció que ya trabaja en el próximo ciclo, dedicado a Carmen, en el que tanto la Junta como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales -colaboradores en el Año Don Juan- estudiarán participar.


  • 1