Local

'Don Juan Tenorio' regresa al Quintero, con María José Castañeda como Doña Inés

el 26 oct 2010 / 18:59 h.

TAGS:

-->-->-->-->

Actividad: Teatro. Fecha/Horario: 22, 23, 24, 25 y 27 de noviembre / Martes: 21 h.; Miércoles y jueves: 11 y 21 h.; Viernes: 11 h.; Domingo: 20 h. Precio: 18 euros. Lugar: Teatro Quintero. C/ Cuna, 15. Teléfono: 954 500 292. Venta de entradas: Podrán adquirirse en la propia taquilla del teatro y a través del sistema de ServiCaixa.

Desde el martes 22 de noviembre llega al Teatro Quintero la compañía Teatro Clásico de Sevilla con su versión de 'Don Juan Tenorio', un texto recuperado, asequible, entroncado a la tradición y ahora modificado para adaptarlo a espacios convencionales como un espectáculo a la italiana. Para ellos se ha diseñado un nuevo vestuario, escenografía, música y puesta en escena.

Además, y según indica el Teatro en nota de prensa, este año por primera vez representará el papel de Doña Inés María José Castañeda, es la última incorporación de la compañía, una excelente actriz que posee una gran fuerza en el escenario, lo que proporcionará a la obra un aire renovado. Es la actriz que protagonizó en la última producción 'Carmen', y que ha cosechado excelentes críticas por parte tanto de la crítica especializada como del público.

'Don Juan Tenorio' se estrenó en la Noche de Difuntos de 2005 en la Iglesia de San Luis de los Franceses como enclave para representar la obra. Desde entonces se ha convertido en el buque insignia de Teatro Clásico de Sevilla. Pieza clave del romanticismo español, esta obra de Zorrilla sigue viva gracias, entre muchos factores, a la universalidad de su protagonista, al poder de atracción de un personaje imperecedero, vigente, que parece recobrar fuerza en la actualidad.

El mito de don Juan forma parte de la cultura universal. 'El Burlador de Sevilla' de Tirso de Molina, el 'Don Juan de Molière' o el 'Don Giovanni' de Mozart son algunos pocos ejemplos de la continua reinterpretación que esta leyenda ha ido experimentando a lo largo del tiempo. Seductor, pendenciero y excesivo en su forma de vivir, demostrará, sin embargo, que el amor puede salvar de las llamas del infierno.

Pero, continúa el Teatro, el Tenorio es a la vez una obra totalmente conectada a una ciudad, Sevilla, como parte de una leyenda local que ha conseguido convertirse en una historia universal. Apuestas en los bares del barrio Santa Cruz, escapadas por el Guadalquivir, encuentros en el cementerio, asaltos a conventos, son algunas de las pintorescas escenas que nos evoca Zorrilla, con la Catedral, como testigo, marcando las horas de interminables noches de correrías.

  • 1