Local

Doñana integrará un laboratorio de investigación medioambiental

El primer centro tecnológico de desarrollo sostenible abrirá en la reserva

el 10 abr 2010 / 19:41 h.

TAGS:

El ex presidente Felipe González y José Antonio Griñán, presidente de la Junta, ayer, en Doñana.

La Junta anunció ayer que Doñana servirá de laboratorio para investigar el que, hoy por hoy, es uno de los asuntos prioritarios en la agenda política de la mayoría de gobiernos europeos: el desarrollo sostenible, o lo que es lo mismo: buscar fórmulas de progreso económico y social que respeten el medioambiente. "Doñana es la gran única plataforma de investigación de ecosistemas terrestres existentes en España y una referencia mundial en estudios ecológicos", dijo ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El ecosistema del Parque Natural -uno de los 20 mayores y más importantes espacios de diversidad biológica del planeta- y la experiencia de quienes llevan años trabajando allí es lo que ha inspirado el ambicioso proyecto que ayer anunció Griñán: la integración dentro de Doñana del primer centro de innovación y tecnología sobre el desarrollo sostenible. Es la primera apuesta que aúna ciencia, empresa y meodioambiente en el entorno protegido, y el paso más importante desde que se transfirieron las competencias del parque.

El presidente aprovechó la ceremonia de los 40 años de la declaración de Doñana como Parque Natural, pero no avanzó cuándo empezará a funcionar el centro, ni con cuánto presupuesto o personal contará. La estructura será la misma que la de otros centros tecnológicos andaluces con objetivos concretos, como el de la agricultura, carne o pesca, que tienen sus sedes en Lepe, Cortegana e Isla Cristina.

Su cometido principal será promover la investigación aplicada para explotar el tejido productivo de la comarca -que engloba 12 municipios en torno a Doñana- sin dañar el ecosistema. La prioridad del centro tecnológico será la propia estación biológica, pero también servirá para extrapolar las conclusiones: ofrecer diagnósticos, gestión, asesoría y soporte tecnológico.

Doñana también se integrará en una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, junto a Sierra Nevada, los subdesiertos de Almería, las dehesas de Sierra Morena y la zona marítima del Estrecho, para dar "respuesta local a las amenazas globales y poner nuestra experiencia al servicio de quienes puedan necesitarlas". Todo ello permitirá diseñar actuaciones para "frenar los procesos de erosión y desertificación e incrementar el ahorro de recursos claves como el agua o la energía", informa Europa Press. Griñán dijo que se trata de "un reto vital" para la conservación es "un nuevo modelo de gestión del agua", por lo que la Junta "quiere impulsar un gran acuerdo sobre la sostenibilidad de su uso". "Es preciso equilibrar el sistema hídrico natural y reducir la presión sobre los acuíferos", dijo.

Ceremonia. El acto de ayer estuvo encabezado por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, actual presidente del Consejo de Participación de Doñana. González entregó el reconocimiento a personas y entidades vinculadas al Parque Natural durante 40 años: el alcalde de Almonte, Francisco Bella, el comité local de Agricultura ecológica, a las marcas Etiqueta Doñana 21, a Miguel Delibes hijo y a la marca Parque Natural.

  • 1