Local

Doñana vio morir al 40% de sus linces desde 2001

el 13 feb 2010 / 20:06 h.

TAGS:

56 linces ibéricos han muerto en el Espacio Natural de Doñana desde 2001, un 40% del total que sobrevive en Andalucía: 23 de ellos murieron por atropello, y los otros 11 ejemplares fallecieron por leucemia felina, según un balance de la organización ecologista WWF España . Los ecologistas resaltaron que los atropellos son la "principal causa de muerte" del felino en peligro crítico de extinción en Doñana, donde actualmente sobreviven en libertad unos 61 ejemplares, 21 cachorros y 14 hembras territoriales.

Entre 1990 y 1999 se produjeron 15 atropellos en la comarca de Doñana, lo que significa que en la primera década del siglo XXI han aumentado en ocho los ejemplares fallecidos por esta causa, informa Europa Press. Los caminos rurales asfaltados entorno a Villamanrique de la Condesa, incluyendo el que une esta población con el Rocío, y la carretera A-483 -donde ha habido cinco atropellos, en el tramo El Rocío-Almonte-, fueron las vías con más casos, lo que demuestra que se encuentran en plena zona de expansión de la especie.
Los ecologistas lamentaron que la Junta "no haga nada para evitar el enorme desarrollo incontrolado y sin planificación alguna de una red de caminos agrícolas", muchos de ellos "redundantes e innecesarios", que, además, "se han ido asfaltando y están estrangulando a Doñana y aislando a las especies que habitan en ellas". Uno de esos caminos, el que une Villamanrique hacia El Rocío, fue denunciado por la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo.

  • 1