Local

Donde el sol nunca se esconde

Donde otros pujan por el ladrillo, Sanlúcar la Mayor aspira a seguir siendo un oasis entre el hormigón del Aljarafe y a una previsión de crecimiento sostenible suma su fuerte apuesta por las energías renovables con el sol como principal protagonista.

TAGS:

Donde otros pujan por el ladrillo, Sanlúcar la Mayor aspira a seguir siendo un oasis entre el hormigón del Aljarafe y a una previsión de crecimiento sostenible suma su fuerte apuesta por las energías renovables con el sol como principal protagonista.

Dicen que esta población está entre las que con más horas de sol diarias cuenta al año en Europa, una circunstancia de la que el municipio va a sacar buen provecho ya que allí está instalada y funcionando parcialmente una plataforma solar con capacidad para abastecer a toda la capital hispalense.

No es casual, por tanto, la elección de Abengoa (a través de su filial Solúcar) de este municipio para ubicar su proyecto -el más importante del mundo de estas características- que cuando esté totalmente en marcha, con varias centrales de distintas tecnologías de producción de energía termoeléctrica y fotovoltaica, será un referente.

Con este proyecto a la cabeza, el municipio pretende beneficiarse de su ubicación central en la segunda corona -refrendada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) con el reconocimiento de "área de centralidad"- y crear una oferta de suelo industrial que tenga las energías renovables como eje fundamental. El Potaus reconoce esta posición de "vanguardia" en el sector por lo que incluye como área de oportunidad productiva de 160,8 hectáreas una superficie junto a la citada infraestructura, donde "surge la posibilidad de implantar actividades de carácter industrial y científico ligadas a la energía solar". Será un parque de innovación empresarial para el que recientemente se firmó un protocolo de intenciones y que contará con el apoyo de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía para su desarrollo.

En este sentido, insta al municipio a un ordenamiento del lugar "hasta ahora rural y desconectado de los núcleos de población mediante una implantación de baja intensidad". También insiste el Potaus en que su integración en el paisaje debe buscar la adaptación a la campiña.

Y es que en este municipio son conscientes de que están enclavados en un paraje de especial protección como es el Corredor Verde del Guadiamar. Por ello, según recalca el alcalde, Juan Escámez (PSOE), se prevé un crecimiento "racional", además de consensuado, ya que toda la población fue invitada a participar en la elaboración del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una previsión de llegar a los 20.000 habitantes en ocho años.

En cualquier caso, se trabaja ahora en la aprobación inicial de un documento que tendrá como ejes principales el Guadiamar, las cárcavas, la conservación del casco antiguo, el Parque de la Corredera, la conexión ferroviaria con la implantación del Cercanías del Aljarafe, entre otros proyectos que también incorporan servicios supramunicipales por su consideración de área de centralidad.

Igualmente, se busca dar una solución definitiva a un desaguisado histórico: los Ranchos del Guadiamar. Para ello, se propone la inclusión de esta urbanización irregular como viviendas preexistentes en el Potaus y evitar así que compute en las cifras de su nuevo PGOU.

  • 1