Local

¿Dónde están los millones para la sede de Urbanismo?

El PP asegura que «se han tirado» 1,6 millones en el proyecto.

el 06 ago 2010 / 20:11 h.

TAGS:

El portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento, Francisco Pérez, criticó ayer al Consistorio por "tirar otro millón y medio de euros literalmente a la basura sin explicación", en relación a los 1,6 millones de euros otorgados en 2007 a cinco arquitectos por el concurso del proyecto de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo y de la que "aún no se sabe nada".

En rueda de prensa, Pérez señaló que se trata de "otro caso de ocultación de información, sin explicación a la ciudad de que lo que se hace con el dinero público", por lo que instó al Ayuntamiento a proporcionar información al respecto. El proyecto, que se sacó a concurso internacional en 2007, fue otorgado al arquitecto sevillano José Antonio Carbajal, al que se le pagó 1,1 millones de euros. Además, a los cuatro finalistas del proyecto se les entregó 120.000 a cada uno, por lo que el coste real del concurso ascendió a 1,6 millones de euros.

La nueva sede se plantea en una parcela de 12.592 metros cuadrados que se encuentra en la Isla de la Cartuja, junto a la Torre Pelli. En el proyecto se incluye, además de la sede de Urbanismo, la sede de Emvisesa y el nuevo espacio del Centro Metropolitano de la Arquitectura Urbana.

Pérez explicó que Urbanismo confirmó en su día que la parcela que acoge su sede, que se encuentra en la Cartuja, se vendería junto con la sede de Emvisesa de la calle Bilbao. Con la venta lograrían 90 millones de euros, con los que se financiarían los 51 presupuestados para la nueva sede, que contaría con cuatro plantas de altura y dos subterráneas de garaje con 562 plazas.

Sin embargo, Pérez dijo que se paralizó la venta por la crisis y que Urbanismo se planteó negociar un lugar en la Torre Pelli para sus oficinas. Además, recordó otros proyectos que "siguen enterrados" como la Gavidia o el edificio Moneo.

Por su parte, la Gerencia aseguró que las obras "siguen teniendo validez y en ningún momento se han desechado", aunque precisó que la situación económica actual "recomienda que no se hagan movimiento en la actualidad y se está a la espera".

  • 1