Local

¿Dónde están mis concejales?

Uno de cada diez ediles de la provincia no ha completado el mandato

el 13 nov 2010 / 19:13 h.

TAGS:

Ocho de los 21 concejales que figuraron en el primer pleno de este mandato en Lebrija ya no están, tras haber dimitido por diferentes motivos. Esto lo convierte en el municipio de la provincia con más bajas –en número absolutos– entre sus munícipes. Eso sí, proporcionalmente, Carrión de los Céspedes, con cinco bajas de 11, encabeza este ranking, ya que prácticamente es nueva la mitad de la corporación con respecto a la que salió de las urnas el 27 de mayo de 2007. Más destacado incluso es el panorama entre los alcaldes, donde hasta la fecha van 19 relevos, y quedan todavía seis meses de mandato.


Lo cierto es que uno de cada 10 munícipes no completa el mandato de cuatro años, según un estudio elaborado por este periódico, lo que obliga a ir apurando las candidaturas hasta el final, incluso llegando a los suplentes, porque cuando un concejal se marcha no siempre es fácil encontrarle sustituto. O que se lo digan al PSOE de El Pedroso o a IU de La Luisiana, con vacantes sin cubrir desde hace meses según fuentes municipales.


Un total de 161 munícipes han dejado el acta de concejal en lo que va de mandato, lo que representa un 11,1% ya que en los 105 municipios suman 1.451. De este modo, en menos de la cuarta parte de los consistorios (en concreto 24) la fotografía de las corporaciones se mantiene inalterable con respecto a la que se registró el día de la toma de posesión.


Por partidos, el que logra una mayor fidelidad es precisamente el que domina el territorio, el PSOE, que acumula 68 de esas 161 bajas, pero que al ser el que más munícipes tiene, con 753, sólo representan un 9,03% del total.  Es prácticamente la mitad que en el caso del PP, que con 24 bajas en sus 257 munícipes, alcanza el 16,3% en el índice de dimisiones. No obstante, no es el que tiene el porcentaje más alto, que precisamente se da entre los independientes, que son minoría en la provincia, con 45 capitulares de los que han cambiado 13, un 28,9% del total.


Salvo las situaciones excepcionales por fallecimiento, donde destacan los casos de los alcaldes de Isla Mayor y Sanlúcar la Mayor o de los dos líderes de la oposición de El Garrobo como los de mayor repercusión, la mayoría de las deserciones no responden a un parámetro concreto, si bien son más comunes entre los que ocupan las bancas de la oposición. De este modo, de los 161 relevos, 99 correspondieron a concejales sin responsabilidades de gobierno, lo que en muchos municipios, sobre todo en los más pequeños, se convierte en una ingrata y complicada tarea que, además, deben compaginar con su familia y con los medios para ganarse la vida.


Es el detalle que sobresale en esta estadística, porque las bajas no se dan más en mujeres que en hombres. En lo que va de mandato ellos han representado 98 bajas frente a 62 de ellas (lo que se traduce en un porcentaje similar teniendo en cuenta que las mujeres son menos en el mapa político de la provincia).

Tampoco es una cuestión que tenga que ver con el tamaño de los municipios porque entre los que han permanecido inalterables los hay de grandes dimensiones, como Mairena del Aljarafe y Carmona en un extremo –con los mismos 21 miembros en sus plenos– y de poca población, como San Nicolás del Puerto, El Madroño y Castilleja del Campo, con siete concejales cada uno, en el otro lado de la balanza.

  • 1