Local

Donde Hércules separó la tierra

La puesta de sol en la Costa de la Luz es un espectáculo. Por eso, el Super Goleta sale del puerto de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz), se introduce en el parque natural de la Bahía de Cádiz y se detiene frente al islote donde la Mitología cuenta que Hércules tenía su templo. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:05 h.

TAGS:

La puesta de sol en la Costa de la Luz es un espectáculo. Por eso, el Super Goleta sale del puerto de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz), se introduce en el parque natural de la Bahía de Cádiz y se detiene frente al islote donde la Mitología cuenta que Hércules tenía su templo.

En la isla de Sancti Petri, situada a una milla de la costa y a 38 del Estrecho de Gibraltar, tenía su santuario el héroe que separó el continente europeo del africano. Y un crucero leva el ancla cada tarde para ver la puesta del sol como quiza la veía Hércules.

La embarcación se para cerca de la isla y los viajeros contemplan cómo el sol se desliza sobre la silueta del castillo antes de hundirse en el mar. No es una ilusión óptica sino la magia de la naturaleza. "Podría ser la humedad", comenta Javier Ramírez, armador del Super Goleta, para el que sigue siendo un misterio que el sol se ponga tan rojo, como una bola incandescente.

'rayleigh'. Quienes lo han visto aseguran que ni la mejor fotografía es capaz de reproducir cómo se esparcen las ondas azules por el Atlántico y el resplandor del sol poniente se transforma en una luz roja y anaranjada, púrpura y rosa. El fenómeno tiene nombre -efecto Rayleigh- pero no la sensación que produce esta luz crepuscular sobre el agua.

El sol cae de izquierda a derecha, bordeando las ruinas del castillo y parece que flota en el aire hasta que se hunde. Ramírez lo conoce bien y explica que las visitas marítimas se adaptan a los caprichos del sol. El Super Goleta saldrá cada tarde desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. En julio deja el puerto a las nueve de la noche, en agosto a las 20.30 y en septiembre a las ocho porque anochece antes.

Este rincón andaluz está colmado de leyendas. Hasta él llegaron personajes tan relevantes como Aníbal o el emperador romano Julio César. También en Sancti Petri se alzaba un santuario fenicio consagrado a Melkart. Los navegantes que llegaron a estas costas hace unos 3.000 años le rendían culto y a pocos kilómetros fundaron Cádiz, la capital de la provincia, la abuela de Occidente. El paseo por este parque natural marítimo dura un hora y el precio oscila entre los 12 euros para los adultos y 6 euros para los niños de entre 6 y 12 años. Los mayores de 65 tienen un descuento del 20% y los menores de cinco años viajan gratis.

  • 1