Economía

¿Dónde se guardan las reservas de oro españolas?

Una cámara acorazada bajo la Cibeles guarda el tesoro del Banco de España

el 14 ago 2010 / 19:16 h.

Bajo la madrileña fuente de la Cibeles se encuentra, a 35 metros de profundidad, la cámara acorazada del Banco de España, un inexpugnable depósito donde la institución guarda sus reservas de oro.

Con 1.500 metros cuadrados, fue inaugurada en 1936, tiene tres puertas de seguridad, la primera de 16,5 toneladas, la segunda de 15 y la última, más pequeña, de unas 8 toneladas.

Llaves tradicionales se combinan con las más modernas medidas de seguridad para proteger un tesoro que no sólo conforman lingotes de oro, sino también monedas de oro de varias épocas.

Las reservas de oro del Banco de España se han revalorizado un 82,7% durante la crisis económica, al pasar de los 4.397 millones de euros que valían en julio de 2007 hasta los 8.034 millones en que estaban cifradas el pasado mes de abril, según los datos de la entidad financiera.

El Banco de España dejó de vender oro en el verano de 2007 El ex ministro socialista Pedro Solbes consideraba que su tenencia no era rentable y había que sacar partido a los activos en manos de la institución. Las reservas actuales son de 9,1 millones de onzas (283 toneladas), y desde entonces las reservas han incrementado su valor al compás del deterioro de la economía mundial.

  • 1