lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Cultura

Dorantes canta en el escaparate del Midem

El pianista flamenco David Peña Dorantes indicó ayer en una entrevista con Efe que el Midem "es como un escaparate en el que muestras tu música" y ello "ayuda a que te conozca todavía mas gente". Dorantes llegó ayer al Midem para ofrecer un concierto junto con Arcángel. Foto: Antonio Acedo

el 15 sep 2009 / 21:24 h.

El pianista flamenco David Peña Dorantes indicó ayer en una entrevista con Efe que el Midem "es como un escaparate en el que muestras tu música" y ello "ayuda a que te conozca todavía mas gente". Dorantes llegó ayer al Midem para ofrecer un concierto -apoyado por Sounds from Spain, el pabellón de España en la feria- junto con Arcángel, "uno de los más grandes cantaores de España", en palabras suyas.

Sobre la situación actual de la industria musical, Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) señaló: "Los músicos ojalá busquemos una fórmula", porque "está claro que el creador para seguir creando tiene que seguir ganando dinero". La piratería "por una parte la veo bastante mal -señaló-, porque está claro que un tema es una obra de un creador, y que eso cuesta trabajo e inspiración y tiene que tener una recompensa para el creador, y si hay un método por el cual consigues una obra sin pagar pues eso es robar".

"Y, por otro lado, tiene su parte positiva. Tu obra está en más sitios y más casas. Lo positivo es que por Internet todo el mundo te busca y te encuentra; la gente te escucha, -matizó- al menos te está escuchando", aunque recalcó que "yo creo que ésta es la parte positiva pero yo no sé hasta qué punto merece la pena".

"Lo peor es que no se acostumbren a pagar por el arte y pagan por un partido de fútbol un dineral; es como si te cuelas en un museo", por lo que el músico abogó por "tener conciencia de pagar a los creadores" y "la capacidad de análisis" de la sociedad. Para Dorantes, de quien se puede escuchar gratis obra suya en su web de la red social MySpace Music (www.myspace.com/dorantes), afirmó que la situación es de "transformación" en la que "los músicos nos tenemos que ir adaptando, para que todos sigamos ganando".

Asimismo, Dorantes adelantó que va a salir dentro de nada su próximo álbum de estudio que para él "es una joyita", sobre todo por la gente que se ha prestado a cantar y tocar con él: Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Lebrijano, Diego Carrasco y Pedro Peña. Tras muchos años sin grabar -su segundo disco, Sur, se publicó en 2002-, indicó que en paralelo está haciendo otro disco instrumental, más en su línea, y del que calculó su lanzamiento en España en unos seis meses.

  • 1