miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Dorantes en buena compañía

el 16 jun 2010 / 17:20 h.

TAGS:

El músico Dorantes en una de sus últimas apariciones públicas en Sevilla.

José Mercé, Esperanza Fernández, Juan Peña 'El Lebrijano', El Pele y Renaud García-Fons acompañarán al pianista en el Teatro de la Maestranza en el concierto ¡Sin Muros! La cita será el 22 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza. La reunión, de órdago, promete emociones intensas para todos los aficionados al arte jondo y para quienes sienten interés por el mundo flamenco.

David Peña Dorantes (Lebrija, 1969) está considerado por la mayoría de los críticos musicales de nuestro país como el gran compositor del flamenco actual. Tiene sólo dos discos en el mercado, Orobroy y Sur, que le han bastado para tener el sitio que ocupa hoy en la música y, sobre todo, en el flamenco. 

Dorantes recibe el arte por los cuatro costados: es nieto de La Perrata (hermana del gran cantaor Perrate de Utrera), hijo del tocaor Pedro Peña y sobrino de El Lebrijano y de Inés Bacán. Y, aunque ya más lejanamente, está también emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera, Pedro Bacán, Diego Gastor y Melchor de Marchena. Además de esta casta flamenca, ha completado su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con su interés por otras músicas y trabajos con artistas extranjeros.

No puede decirse que la música que compone Dorantes sea exclusivamente flamenca. El flamenco es siempre la base de sus creaciones, pero al mismo tiempo ofrece una interesante gama de sonidos y melodías, donde se perciben cadencias clásicas, celtas, brasileñas, gallegas, asturianas, búlgaras, jazzísticas... y donde introduce otros instrumentos menos flamencos, como la viola, el violín o el violonchelo.

Dorantes participó en el Festival de Mont de Marsan (Francia), recomendado por el músico Yehudi Menuhim, donde su impresionista e inédita forma de componer e interpretar llamó la atención de músicos internacionales como Lito Vitale, Chick Corea, Wim Mertens y Pedro Aures Magalhaes.

  • 1